Día Mundial del Orangután, 19 de agosto

CIENCIAS DE LA VIDA / VIDA SALVAJE. Tiempo de lectura: 4 minutos y medio-

Proclama: ONU.

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután, para generar conciencia a nivel mundial del cuidado y protección de los orangutanes.

Las dos especies de Orangután, el de Borneo y el de Sumatra, están en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El orangután, o persona del bosque.

El orangután es una de las tantas especies de simios que habitan el planeta y que pertenecen a la familia homínida. En esta clasificación también destacan los gorilas, el chimpancé y, el hombre.

Son grandes criaturas que, erguidas pueden llegar a medir los dos metros, con un peso aproximado de 120 kilos. Son procedentes de Malasia e Indonesia y como anécdota del significado de su nombre está que para el pueblo malayo Orang Hutan significa "persona del bosque".

En cuanto a sus rasgos físicos, los orangutanes se caracterizan por poseer unos brazos muy largos de un abundante pelaje rojizo que recubre una gran parte de su cuerpo, además de una boca muy prominente y cabeza grande.

El hombre es el principal enemigo de los orangutanes.

Sabemos que cuando una especie animal es sacada fuera de su hábitat, como ha ocurrido con muchos orangutanes, capturados, exhibidos y maltratados, es el principio del fin para una especie.

Ello sólo causará que estas criaturas sufran alteraciones físicas y que difícilmente, con el paso de los años vuelvan a tener una vida normal.

El ser humano, en su afán de modificarlo todo para su propio beneficio, ha causado profundos daños, no sólo al medio ambiente, sino a todo lo que en él habita como son los animales y las plantas.

En este sentido, urge la necesidad de crear conciencia para que esto no siga ocurriendo, como es el caso de los orangutanes, una especie que es usada en muchos países para ser explotada en los circos y puestos en exhibición en los zoológicos de todo el mundo.

¿Qué deben aprender los seres humanos de los orangutanes?

-

Los orangutanes transmiten conocimiento a las futuras generaciones.

Los orangutanes son realmente criaturas mágicas capaces de dar una gran enseñanza a la raza humana, empezando por algunos descubrimientos realizados por los científicos y es que estos animales guardan un gran parentesco con nosotros, con un 97% de ADN similar.

Por otro lado, se alimentan de forma sana, ya que su dieta consiste en ingerir alimentos saludables como las frutas y las hojas de los arbustos.

Además de ser extremadamente inteligentes, son capaces de transmitir sus conocimientos y aprendizaje de unos a otros y también a las futuras generaciones.

Otras de sus grandes habilidades es que los individuos de esta especie pueden transmitir a sus crías enseñanzas tanto del pasado como del futuro con el fin de protegerlas de amenazas del entorno a la cuales se enfrentan cada día.

La desgarradora historia de Pony, la orangutana prostituida en Indonesia.

-

A Pony la capturaron y separaron de su madre de pequeña para prostituirla durante años.

Esta triste y aleccionadora historia se desarrolló en Indonesia. Una orangutana a la cual llamaron Pony y que fue usada como objeto sexual durante largos años. Su aspecto físico fue transformado para que luciera como una mujer, donde se le depilaba todo el cuerpo para luego colocarle joyas y prendas de vestir femeninas.

Diariamente era visitada por hombres que pagaban por sus servicios, generalmente trabajadores de las zonas agrícolas. Pasado algún tiempo, este abominable hecho fue denunciado y afortunadamente el animal fue rescatado después de una larga investigación.

En la actualidad, Pony vive en Borneo, una isla del continente asiático, sin embargo, debido al maltrato y abuso recibido durante su cautiverio, el simio quedó con profundas secuelas físicas y psicológicas.

Sin embargo, lo más interesante de la vida de Pony, es que a pesar de su larga agonía en manos de los hombres, hoy es un hermoso animal, lleno de vida y que goza de libertad gracias a las personas que lucharon para llevarla a un lugar donde fuera posible que habitara con individuos de su misma especie y lo más importante, que poco a poco sanara sus heridas emocionales.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Orangután?

Sí queremos hacer de este día una verdadera celebración, entonces urge la necesidad de tener más conciencia y respeto por estas hermosas criaturas y así evitar su desaparición de la faz de la Tierra como ha venido ocurriendo con otras especies.

Los orangutanes son animales muy inteligentes y de los cuales la humanidad puede aprender grandes lecciones de vida. El maltrato, la tortura, la venta indiscriminada y la destrucción de su hábitat por el hombre, son las principales causas de su desaparición.

Todos juntos podemos hacer la diferencia para que esta especie animal, tan emparentada con los seres humanos, nos siga brindado su belleza, grandeza y bondad. Son ejemplares rodeados de grandes misterios que despiertan el interés de los científicos, ya que cada vez se descubren cosas asombrosas sobre su comportamiento, apareamiento y la manera de desenvolverse con el medio que los rodea.

Por esto te invitamos a sumarte a una campaña en defensa de los orangutanes ya sea posteando alguna información valiosa sobre este tema en las redes sociales o simplemente brindando algún mensaje esperanzador y aleccionador, que despierte la conciencia del resto de las personas y no te olvides de agregar la etiqueta #DíaMundialdelOrangután.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde