Pensar diferente no debe motivar castigo o linchamiento social

SOCIOLOGÍA.-

- Esta concepción debe originar nuevos modos de relacionarnos, más allá de doctrinas viejas y disciplinamientos

- La UAM y el Museo Reina Sofía de España auspician el Segundo Encuentro de Pensamiento Situado.

Foto: Comunicación Social.

“Pensar diferente no puede ser motivo de cancelación de diálogo, castigo o linchamiento social, sino de encontrar otros modos de relacionarnos más allá de doctrinas viejas y disciplinamientos”, aseguró la doctora Ileana Diéguez Caballero, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Por tanto, “la concepción de pensamiento situado es una trama punteada desde múltiples prácticas en las que cruzan acciones concretas por la vida, a veces caminando, deseando alcanzar el muro que intentamos atravesar, a veces horadando la tierra, queriendo encontrar los cuerpos que necesitamos enterrar, a veces gritando para que no se atragante la rabia, la rabia que, como nuestros cuerpos, está situada”.
 
La docente del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa participó en el Segundo Encuentro de Pensamiento Situado Des/Constituyentes Prácticas e Imaginarios Por. Venir, proyecto compartido con intención itinerante entre la Unidad Cuajimalpa de la Casa abierta al tiempo y el Museo Reina Sofía de España.
 
Al dictar la cátedra Pensamiento Situado, de manera conjunta con la doctora Ana Longoni, directora de Actividades Públicas y del Centro de estudios de dicho recinto, la profesora de la UAM señaló que un modo coherente de plantear ejercicios es desde una academia crítica o desde una crítica a la academia tradicional, “esforzándonos en desmontar metodologías y modelos teóricos legitimados como discursos de poder que excluyen experiencias y saberes generados desde estas regiones donde vivimos”.
 
Por ello, “debemos creer en procesos de indagación afectados, implicados en los escenarios y las prácticas que se pretenden conocer y estudiar, capaces también de modificar humana e intelectualmente y sostener esta manera de trabajar que implica una especie de activismo académico”.
 
La disposición a interpelar, a cuestionar es inherente al pensamiento inquieto y es por tanto, un modo coherente de posicionarse en tiempos críticos en los que se requiere de mucha imaginación para resistir a las retóricas ideológicas y a las políticas de disciplinamiento patriarcal que desde sus discursos prometen mundos ideales y en la realidad ofician la vida, reconoció.
 
También resulta fundamental “estar atentas a las distintas configuraciones de lo patriarcal, a las diversas estrategias de control y opresión, los fetiches y las arengas que se crean desde mitificaciones utópicas que han producido sociedades carcelarias como ejemplar y como tristemente sucede en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
 
Por tanto, “deseamos e intentamos habitar prácticas que nos propicien pensar con el corazón y la memoria para sostener nuestra vida y enfrentar lo que está por venir”, puntualizó Diéguez Caballero, quien recordó que en 2014 comenzaron a conversar en un sitio que nacía en la academia –sostenido mayormente por personas que trabajaban fuera de los recintos universitarios– para abrir espacios a procesos de luchas sociales desde ámbitos artísticos y activistas y así generar diálogos y abordar las luchas contra las distintas formas de violencia.
 
La doctora Longoni indicó que la Cátedra Pensamiento Situado se origina en el diálogo sostenido desde hace varios años con Diéguez Caballero en pos de imaginar la posibilidad de encontrar y relacionar distintas prácticas y experiencias vitales e intelectuales en una perspectiva que se pretende descolonial y transfeminista, que va a contra corriente de ciertas lógicas hegemónicas.
 
La cátedra, auspiciada por la Unidad Cuajimalpa de la UAM y el Museo Reina Sofía de Madrid, tiene la característica de ser itinerante, dado que no ocurre en los espacios académicos, propone desbordar la universidad y el recinto museográfico no sólo para volverlos porosos a lo que acontece afuera sino para afectarlos, contagiarlos y atravesarlos por otras dinámicas, otras lógicas y otros modos de hacer los movimientos sociales: los de la calle y la creación artística.
 
El segundo encuentro, realizado en la Universidad de Chile, ocurre a partir de la voluntad explícita de entrecruzar el activismo, prácticas artísticas y pensamiento críticos desde América Latina, “porque seguimos atentas, emocionadas y expectantes del precioso desconstituyente, ese tiempo otro que abre la revuelta y que hoy asume la deliberación, acuerdo y escritura colectiva de la propuesta de un nuevo texto constituyente”.
 
La profesora reconoció la participación de académicos y activistas, también lamentó la represión y asesinatos de activistas ecologistas del Movimiento Indígena en Ecuador, que mantienen su lucha desde hace décadas o bien las condenas a artistas cubanos enviados a prisión, o las 50 personas migrantes mexicanas y centroamericanas abandonadas en un camión en Texas.
 
“Actualmente estamos en un contexto convulso tan pleno de potencia como frágil y sombrío, en una América Latina que surge abriendo horizontes y expectativas transformadoras aun en medio de un contexto epocal signado por la vulnerabilidad de las vidas ante el recrudecimiento de las violencias, la guerra, los desplazamientos forzados y la crisis económica, que trae mayor pobreza, precarización laboral y recorte de derechos esenciales”.
 
Situaciones como fueron abordadas en el Segundo Encuentro de Pensamiento Situado Des/Constituyentes Prácticas e Imaginarios Por-Venir a través del diálogo y el debate. Por ello, lejos de una típica actividad académico museal, “buscamos que surja algo que nos mueva y nos conmueva, nos afecte, nos movilice y nos sacuda, porque tiene lugar un conglomerado de fuerzas variopintas y heterogéneas capaces de articular una voluntad en común, de abrir un espacio y un tiempo donde podamos sentarnos a escuchar y a conversar y a imaginar juntos”, aseveró.
 
Pensamiento Situado es también colección de libros, por lo que derivado de este encuentro se conformará un título con los aportes alcanzados, “con la finalidad de incitar a la deliberación y traspasar fronteras, contrabandeando saberes de tantas nuevas formas”, finalizó la académica.

Sitio Fuente: UAM Número 365