• SF Noticias

Periodismo de investigación, la tendencia de impacto a escala global

COMUNICACIÓN / PERIODISMO.-

Realizan charla “Periodismo glocal: investigación con repercusión mundial”, durante el Encuentro Internacional de Periodistas 2021.

Los Panama papers y los Pandora papers son tan sólo dos ejemplos de cómo periodistas de distintas latitudes del planeta pueden trabajar de la mano para sacar a la luz situaciones ocultas, cuya trascendencia han hecho estremecer a empresarios y gobiernos por igual.

Durante el Encuentro Internacional de Periodistas 2021, que tiene lugar en la FIL Guadalajara, se realizó la charla “Periodismo glocal: investigación con repercusión mundial”, con la presencia de la periodista colombiana María Camila Hernández, de CONNECTAS. Plataforma Periodística para las Américas y el periodista salvadoreño Jimmy Alvarado, de Elfaro.net.

Esto, con la moderación de la periodista tapatía Sonia Serrano, conductora de UDG TV Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara, además de ser Coordinadora de la Unidad de Investigación de El Diario NTR Guadalajara.

Para María Camila Hernández la colaboración internacional nutre al periodista, pues lo acerca a miradas diversas que se congregan en un gran proyecto.

“Las investigaciones globales de Pandora papers y FinCEN Files, en las que he participado, en alianza con el diario El Espectador, ha sido enriquecedor. Implicó organizarme más, pues se trabaja con otros equipos y editores”, declaró.

“La figura de lo solitario del periodista de investigación se ha ido perdiendo (al trabajar en equipo). Se tiene que olvidar el ego que caracterizaba a ese tipo de perfil, que estaba aislado en la unidad investigativa de cada medio y ser generoso en la información, tanto entregarla como recibirla”, externó.

Apuntó que en Latinoamérica han nacido iniciativas de colaboración que buscan las uniones de profesionales del periodismo en diferentes países.

Una de las actividades fundamentales en este tipo de proyectos colaborativos, dijo, es la verificación o fact checking, además de confrontar los hechos con muchos meses de antelación previo a la publicación del reportaje.

Sonia Serrano le cuestionó sobre el impacto del trabajo publicado, que encuentra vías en decenas de medios a la par. Hernández respondió que sí ha habido “impactos positivos”. “Pero nunca ocurre lo que uno espera. Uno quisiera que estas personas mencionadas en el reportaje, que han incurrido en alguna irregularidad, rindieran cuentas, pero muy pocas veces pasa en nuestro país”, subrayó.

“Sin embargo, los Panama papers sí tuvieron implicaciones en cuanto a la regulación de sociedades offshore, sobre todo en Panamá. Sí se dieron algunos pasos hacia la transparencia”, denunció.

Recalcó la importancia de que se sigan realizando estos proyectos que posicionan en la mente de la ciudadanía este tipo de situaciones, y que estén en la agenda.

“Que la gente sepa sobre las implicaciones de sacar dinero del país y de evadir impuestos”, explicó, y dijo que eso motiva a la regulación tras la presión de la sociedad civil.

Por su parte, a Jimmy Alvarado la colaboración internacional le ha permitido desaprender muchas cosas de la dinámica periodística, como la competencia por ganar la nota.

“Acá uno debe renunciar a eso y asumir los acuerdos en pro de un equipo mucho más grande”, resaltó.

“Mi primera experiencia de ese tipo fue la de los Panama papers, que me ayudó a cambiar la manera en que yo trabajo los temas de política, economía y corrupción. Muchas veces, la experiencia local se queda corta”, refirió.

Expresó que trabajar de la mano de periodistas le dejó amistades que, incluso, le permiten retroalimentar sus nuevos trabajos y dar con fuentes que parecían imposibles.

“Me abrió la mente a la posibilidad de hacer otras investigaciones, para que más que hacer competencia haya colaboración y hacer investigaciones más completas”.

Recordó que el trabajo es recíproco, porque él en El Salvador puede aportar a una nota de un reportero en Estados Unidos, y viceversa.

Alvarado recordó que con el trabajo que realizó lograron revelar las cuentas offshore de quien dejaba de ser presidente de El Salvador, “y eso fue el punto de partida para que la fiscalía determinara que a través de esa cuenta había recibido sobornos para una obra pública que es una hidroeléctrica”.

Detuvieron a muchas personas, “y es una pequeña repercusión de los Panama papers, pero lastimosamente son muy pocas cosas las que después de estas investigaciones se hacen, pero es importante que se sigan haciendo”.

“Para esta clase de casos de corrupción tan complejos –abundó Alvarado–, uno no se puede quedar en el reporteo local, debe construir redes y colaborar para acercarse a la verdad, y es más efectivo hacerlo cuando se cuenta con apoyo de periodistas de otros países”.

Las periodistas y el periodista coincidieron en que es importante crear redes de colaboración periodística, aunque sea a escalas más cercanas, pues eso incide en el apoyo y creación de protocolos para cobertura.

Texto: Iván Serrano Jauregui / Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG.

Sitio Fuente: UdeG