La arquitectura y el urbanismo también se escriben

LITERATURA / NARRATIVA.-

Premian a ganadores del Primer Concurso de Narrativas ArpaFIL 2021.

El cuento Mira y arquitectura del autor Marco Antonio Herrera Díaz, egresado de la generación 1996-2000 de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue el ganador del Primer Concurso de Narrativas Arpafil 2021.

La historia aborda cómo un profesor quiere dar a conocer la arquitectura de una manera muy peculiar, pero al final se da cuenta de que el secreto es ser socialmente responsable para diseñar y construir, compartió Marco Antonio.

“Toda la vida me ha interesado leer (...) Recuerdo a un maestro de Teoría de la Arquitectura que nos preguntó, en primer semestre, quiénes estábamos leyendo, y sólo tres levantamos la mano. Después, preguntó que quién había leído un libro en el año y de nuevo solamente tres personas alzamos la mano, y nos regañó (...) Me dio vergüenza y me puse a leer”, dijo este joven. A partir de eso, se convirtió en un devorador de libros.

Sobre por qué las y los arquitectos deben leer, el ganador comentó: “La literatura te abre puertas y nuevos conceptos a la hora de diseñar, y es importantísimo leer porque es parte fundamental de la vida del ser humano”.

Este certamen fue impulsado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en el marco de las actividades de ArpaFIL 2021. La premiación estuvo encabezada por el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga. También asistió, como representante del jurado, el escritor Jorge Souza Jauffred, académico de la UdeG.

El cuento ganador y los textos de cuatro finalistas serán difundidos en una publicación del CUAAD, informó el Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, maestro Tenoch Huematzin Bravo Padilla.

Lucía del Villar Padilla, estudiante de la licenciatura en Arquitectura y una de las finalistas, dijo que decidió participar porque ya tenía su historia en mente: cómo una estudiante de secundaria, que vive en la colonia Americana de Guadalajara, se percata de la belleza de los espacios; ella pasea porque a unas cuadras se ubica la oficina de su padre y tiene la oportunidad de apreciar detalladamente su entorno.

“Me siento emocionada, fue un trabajo que disfruté hacer y que de algún modo aborda mis ideas (...) de una manera exitosa para mí”, dijo.

Este certamen convocó a jóvenes estudiantes y profesionistas de arquitectura, urbanismo, geografía y programas académicos afines al diseño y planeación del territorio urbano, para crear historias a través de la escritura en las que el espacio arquitectónico, la ciudad o el territorio sean los protagonistas.

Texto: Andrea Martínez | CUAAD / Fotografía: Lucía Peralta.

Sitio Fuente: UdeG