Foro Nacional de Dispositivos Médicos presenta iniciativa DRiVE

México. CIENCIAS DE LA SALUD.-

La iniciativa tiene por objetivo mejorar el desempeño de proveedores en materia de sostenibilidad, a través de un diálogo transparente y bien informado con asociaciones, el sector público y el sector privado sobre sus políticas, procedimientos y prácticas.

Concluyó el IV Foro Nacional de Dispositivos Médicos: “Innovación, Regulación, Acceso y Abasto Oportuno: Una prioridad para México”, organizado por la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) y Dispositivos Médicos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

Durante el foro, los expertos coincidieron en que la mejor manera de combatir los retos que se presentan en materia de salud y atención médica es la participación conjunta de instituciones y organismos para así mejorar las estrategias destinadas al crecimiento y desarrollo del sector.

Modelo innovador de distribución de dispositivos médicos.

El presidente de la AMID aseguró que un modelo innovador de adquisición de dispositivos médicos contempla tres características fundamentales: Adquisición basada en valor, Paciente al centro de la conversación y Viabilizar la inversión.

Los expertos destacaron que ante la urgencia de una pronta identificación de casos; aunado a la distribución de equipos adecuados de protección para el personal médico, dejó ver la necesidad de priorizar al sector de dispositivos médicos para mantener un mejor acceso y abasto.

Iniciativa DRiVE, ‘Delivery Responsability in Vendor ‘Engagement.

En su participación, la Sra. Laura Klarreich, Directora del Proyecto de Medicamentos y Materiales de Curación de UNOPS, presentó DRiVE (Delivery Responsability in Vendor Engagement), la cual tiene por objetivo mejorar el desempeño de proveedores en materia de sostenibilidad, a través de un diálogo transparente y bien informado con asociaciones, el sector público y el sector privado sobre sus políticas, procedimientos y prácticas.

Se trata de un programa de debida diligencia de la cadena de suministros basado en un cuestionario de autoevaluación de proveedores que se enfoca en ayudarlos a mejorar a través de un programa de verificación y planificación de acciones.

Impacto global de DRiVE.

UNOPS registró que a nivel global el proyecto se ha trabajado a través de 1,275 procesos en 168 países y con 864 proveedores adjudicados, ubicando a México en lugar privilegiado debido a la alta respuesta.

Se estableció también que durante noviembre se realizarán reuniones con Cámaras y Asociaciones, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y se realizará una presentación con proveedores de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, Manlio López, presidente de la Sección RSD Diagnóstico y Monitoreo de la CANIFARMA, comentó que la colaboración entre los tomadores de decisiones, ayudará a que los beneficios lleguen a los pacientes, en quienes se deben centrar todas las necesidades, acciones y políticas públicas. “Tenemos una gran oportunidad de hacer realidad las ideas, iniciativas y el diálogo que se abordó durante este for””.

Finalmente, Montserrat Galindo, coordinadora del Comité de Acceso de la AMID y Samantha K. Rendón, vicepresidenta de Capacitación de RSD de la CANIFARMA, coincidieron en la importancia de trabajar como un solo sector AMID y CANIFARMA.

Por: Rebeca Flores.

Sitio Fuente: El Médico Interactivo