Analizan riesgos que abonan a la precariedad del oficio periodístico en México

COMUNICACIÓN / PERIODISMO.-

En el marco de la tercera mesa Los desafíos del periodismo, durante el foro “Los desafíos de la libertad de expresión”.

La inseguridad, la violencia y hostigamiento ejercidos desde los gobiernos, la opacidad de las fiscalías y administradoras de justicia, así como los modelos de negocios, son tan solo algunos de los desafíos que planteó la directora del Semanario Zeta, Adela Navarro, a cuatro periodistas en la tercera mesa del panel Los desafíos del periodismo, en el marco del foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Los participantes fueron Jorge Zepeda Patterson, Ricardo Raphael, Héctor de Mauleón y Raymundo Riva Palacio.

Jorge Zepeda Patterson indicó que una de las más grandes tragedias del oficio periodístico a escala global es “la ruptura del modelo de negocios que en algún momento hizo posible un periodismo que se presentaba como profesional”.-

“Comprar un periódico, ver el noticiero, es algo que está roto desde hace dos décadas y hoy ha puesto en la lona a las empresas que es donde ejercemos la profesión”, indicó.

Señaló que las redes sociales han acercado la información a las audiencias; sin embargo, quienes se dedican a la edición informativa también ha provocado vicios.

“Nos hemos contagiado de esta inmediatez y de hacer exitoso y viral un material. Esta toxicidad en las redes sociales ha modificado la manera en que la gente consume la información; es muchísimo más viral el insulto y la descalificación, que un reportaje, reflexión u opinión que intenta ser centrada”, manifestó.

El periodista Ricardo Raphael dijo que “el coraje de decir la verdad es un bien colectivo”, misma acción que emprende un periodista.

También mencionó que el periodismo está transitando de su Edad Media a un Renacimiento, por ello se encuentra en crisis; pero ese tránsito “el que ha limitado ese coraje para decir la verdad”.

Además, cuestionó que hoy en día “¿quién tiene el coraje de decir la verdad, con la pauperización del oficio, debido a la crisis del modelo de negocios. En esa lógica no hay condiciones naturales”, manifestó

Héctor de Mauleón apuntó que la crisis del crimen organizado es un cáncer que se sigue expandiendo por todo el país, impactando aún más en el periodismo.

“El avance criminal ha debilitado el estado de derecho y dominado la libertad de expresión. En México hay franjas donde no sabemos qué está ocurriendo, como en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí”.

“Un conteo dice que la violencia del crimen organizado avanzó a 14 estados de un mes a otros; los crímenes aumentaron. Eso ha provocado que en esas zonas la caja de resonancia que es el periodismo se caiga”, externó.

Raymundo Riva Palacio enunció que los climas también matan, esto como referencia a la hostilidad diaria expresada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde “La Mañanera”.

“Quienes hemos estado en las trincheras conocemos estos climas de agresión de periodistas que no es nada nuevo”.

“Hay periodistas que resistieron y sobrevivieron, no estamos viendo una agresión que no hayamos visto antes; sin embargo, no es lo mismo, antes era la presión discrecional; hoy no, hoy sí es generalizado y está dirigido a un gremio”, recalcó,

Texto: Prensa UdeG / Fotografía: José Díaz.

Sitio Fuente: UdeG