José Emilio Hernández Martín es el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2021

CULTURA. PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA.-

Entre otros, el premio considera la publicación del texto por parte del Programa Cultural Tierra Adentro, así como la producción y programación de la obra en el Foro La Gruta en 2022.

De acuerdo con el comité de selección, la obra galardonada fue elegida por unanimidad dado que se trata de un texto con un aliento épico, con sentido del humor limpio, con un toque trágico y poético, entre otras características.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, celebra al dramaturgo José Emilio Hernández Martín, quien gracias a su obra Las visiones, ha sido elegido el ganador de la 21ª edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2021.

Tras una minuciosa revisión de las 84 postulaciones provenientes de diversos estados de la república, los jurados asesores deliberaron a favor de Las visiones, de José Emilio Hernández Martín. Cabe destacar que el comité de selección estuvo conformado por la dramaturga Isabel Quiroz, y los dramaturgos Hugo Alfredo Hinojosa y David Gaitán, estos últimos, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020-2023.

Las visiones narra las andanzas de Ramón Llanes, un revolucionario que abandona a Margarita Macías, el amor de su vida, para irse a buscar a Pancho Villa. En el camino, conoce a Atanasio Robles, con quien recorrerá los caminos en busca del mítico líder de la División del Norte. Margarita, por otro lado, en compañía de su hermana Catalina Macías, emprende otro tipo de búsqueda, quizá más importante que la primera.  El autor de esta intrigante historia explica: “Mi obra trata sobre las peripecias de los personajes masculinos, pero también acerca de la historia de amor que atraviesa el tiempo entre Ramón y Margarita”.

De acuerdo con el comité de selección, la obra galardonada fue elegida por unanimidad dado que se trata de un texto con un aliento épico, con sentido del humor limpio, con un toque trágico y poético, entre otras características.

Conforme a lo establecido en la convocatoria, el reconocimiento a la obra seleccionada considera su publicación por parte del Programa Cultural Tierra Adentro, además de la producción y programación de la obra en el Foro La Gruta durante el 2022, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.

La Secretaría de Cultura federal, el Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro reconocen a los finalistas Bruno Iñaki Rosales Villarreal, Judith Roldán Camacho, Marcelo Treviño y Valeria Fabbri por la calidad de sus textos y por el profesionalismo mostrado durante el proceso de perfeccionamiento dramatúrgico.

La convocatoria del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo fue publicada el 19 de marzo de 2021.

Para obtener más información se recomienda visitar los sitios: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx.

José Emilio Hernández Martín.

Es egresado de la carrera de Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana y del diplomado de Escritura de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Dramaturgia. Ha sido partícipe de diferentes residencias en el extranjero, entre las que se encuentran: Panorama Sur, en Buenos Aires, Argentina; Dinamo, en Santiago de Chile, y la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, en Córdoba, España. Desde 2017 trabaja con la compañía de teatro independiente Vincent Company para actores y no-actores fracasados. Es finalista del Premio Nacional de Dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020.

Marcelo Treviño.

Se ha desempeñado como dramaturgo, asistente de dirección y director en diversos montajes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se ha formado con figuras locales, nacionales e internacionales como Odiseo Bichir, Diego del Río, Martín Acosta y David Jiménez Sánchez, entre otros. Fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2019. En los últimos meses ha sido seleccionado en eventos como el Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2021, la convocatoria de directores emergentes Voces Teatrales San Pedro y el proyecto del confinamiento, Entretanto Teatro del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Bruno Iñaki Rosales Villarreal.

Es egresado de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro fundador de la Cooperativa Intercolectividades enfocada en la difusión, gestión, y producción de proyectos artísticos de la escena alternativa mexicana, así como becario de Colectivos Culturales Comunitarios 2021 con el proyecto de desarrollo comunitario Taller de Teatro Biodramático para Adolescentes. Escribe cuento, poesía y dramaturgia. Ganó el concurso Corto Móvil 2014 de la Filmoteca de la UNAM. Fue seleccionado en el área de dramaturgia para cursar el XI Curso de Creación Literaria Xalapa 2019 de la Fundación para las Letras Mexicanas, en conjunto con la Universidad Veracruzana. Cursó el diplomado de Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias, gestionado por La Titería.

Judith Roldán Camacho.

Es egresada de la licenciatura en Teatro por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Cuenta con una certificación en Teatralidad, Cuerpos y Textualidades Contemporáneas por 17, Instituto de Estudios Críticos 2017. Es fundadora de Trabajos de Amor Perdidos, Colectivo Escénico, donde se ha desempeñado como dramaturga y directora teatral. Fue becaria de Creación Literaria por la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana en la categoría Dramaturgia 2017. Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Puebla en la categoría Jóvenes Creadores, disciplina Teatro, rama Dramaturgia 2019.

Valeria Fabbri.

Es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Es actriz, dramaturga y directora escénica. Con su texto Excepto un pájaro, ganó el segundo lugar del certamen nacional Dramaturgia de la Contingencia 2020, organizado por el Centro Cultural Helénico; la obra fue dirigida y producida por Próspero Teatro y estrenada en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris. Su texto Perderlo todo menos la soledad fue ganador de la convocatoria Coproducción escénica del Teatro La Capilla 2018-2019.  Su más reciente texto, Algún día en el futuro (obra corta) fue dirigida por Mauricio García Lozano en el programa Inicio de Sesión 2021. Autora de Una gota de sudor puede saber a muchas cosas, monólogo escrito para el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, como parte del Festival de las Letras Leona Vicario 2020.

Sitio Fuente: Secretaría de Cultura