Comienza el primer foro sobre infecciones intrahospitalarias

México: CIENCIAS DE LA SALUD.-

El evento constará de cuatro sesiones en línea con una conexión gratuita durante los siguientes dos viernes de abril y el primer viernes de mayo.

El foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”, que inicia el 16 de abril y se llevará a cabo en los siguientes viernes 23 y 30 de abril, así como el 5 de mayo, tiene como objetivo recuperar la confianza para llegar sin miedo de contagio a los centros de atención médica. Uno de los grandes retos en salud pública conforme en la pandemia por COVID-19.

Organizado por el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), representado por su director general Javier Potes, en coordinación con la iniciativa Hospital sin Infecciones y en alianza con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que estará representada por su consejero el Dr Eduardo González-Pier, constará de cuatro sesiones en línea.

Impacto infecciones intrahospitalarias.

A través de esta agenda de cuatro días se busca generar debate con especialistas del más alto nivel sobre el impacto de las infecciones intrahospitalarias en la salud del paciente y en la economía; la importancia de las enfermeras y demás profesionales en la seguridad del paciente;  la resistencia antimicrobiana; el papel de la esterilización en la prevención de infecciones, entre otros.

Las cuatro sesiones serán de acceso abierto y gratuito y las inscripciones son en línea a través del siguiente vínculo: https://www.eventbrite.com.mx/e/abordando-el-desafio-de-las-infecciones-intrahospitalarias-tickets-143998436199  A través de esta liga es el registro y de ahí se obtiene la liga para entrar a la primera sesión de mañana 16 de abril.

Durante su desarrollo, el evento contará con ponentes como la Dra. Celia Mercedes Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); el Dr. Alejandro Macías, experto en Microbiología y Enfermedades Infecciosas; la maestra Fabiola Casas Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización A.C, entre otros expertos en cada uno de los rubros.

Prevención de errores.

En la primera sesión de este viernes 15 de abril se contará con la participación de la maestra Evangelina Vázquez Curiel, coordinadora de la Red Panamericana de Pacientes por su Seguridad y representante regional por la Seguridad del Paciente del Programa de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema. Ella expondrá sobre el involucramiento del paciente y sus familiares en la prevención de errores durante la estancia hospitalaria.

Igualmente, participará la maestra Juanita Jiménez, representante de la Red Latinoamericana de Enfermería y exdirectora de Enfermería de la Secretaría de Salud de 2005 a 2016, con la ponencia El papel protagónico de Enfermería en el combate de infecciones en los hospitales.

Estará como vocero invitado el Dr. Enrique Ruelas, presidente y director del Instituto Internacional de Futuros de Salud, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina para abordar la importancia de la calidad hospitalaria; por su parte, la Dra. Elvira Garza, profesora titular de la Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Nuevo León, ahondará sobre resistencia antimicrobiana, uso y abuso de antiinfecciosos.

Crecimiento de las ENT.

De acuerdo a datos de una encuesta publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT) se han visto gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Esta situación es muy preocupante porque las personas que viven con ENT corren un mayor riesgo de enfermar gravemente de COVID-19 y morir. Más de la mitad (53%) de los países encuestados interrumpieron parcial o totalmente los servicios de tratamiento de la hipertensión; el 49%, los servicios de tratamiento de la diabetes y las complicaciones conexas; el 42%, los servicios de tratamiento del cáncer, y el 31%, los de emergencias cardiovasculares.

La resistencia antimicrobiana como problema de salud pública.

Por otro lado, está la creciente lista de algunos microorganismos que en los últimos tiempos han demostrado mayores niveles de resistencia a diversas generaciones de antibióticos y que ponen en riesgo la salud de la población. Esto hace que la resistencia antimicrobiana sea un problema de salud pública, calificado en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la lista de “problemas sanitarios urgentes de dimensión mundial”. En la lista de prioridad crítica se incluyen bacterias multirresistentes especialmente peligrosas en hospitales, hogares de cuidado crónico y entre pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos invasivos como ventiladores y catéteres intravenosos.

Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, apuntó: “la pandemia por COVID-19 ha trastocado todas las esferas de la vida. Sin embargo, es importante que podamos informar adecuadamente a la población, generar conciencia con iniciativas como esta e impactar de forma positiva, para en medida de lo posible, evitar mayores daños. Este foro está dirigido tanto a profesionales de la salud como al público en general, y tiene el objetivo de ser el punto de partida para hacer visible el enorme esfuerzo que hacen muchos profesionistas todos los días para garantizar una atención digna a la población.

Por: Rebeca Flores.

Sitio Fuente: El Médico Interactivo