Continúa su avance la facultad de Derecho; contará con posdoctorado

EDUCACIÓN.-

- Se cumplieron 70 años del doctorado en Derecho de la UNAM
- En los próximos años se fortalecerá la oferta educativa en esa entidad académica.

A 70 años de la impartición del doctorado en Derecho de la UNAM, se llevan a cabo las gestiones para instituir el posdoctorado, informó el director de la Facultad de Derecho (FD), Raúl Contreras Bustamante.

El claustro académico de la FD conmemoró el aniversario reunido en ceremonia virtual solemne de toga y birrete, en la cual comentó que el coordinador del Posgrado en Derecho, Fernando Flores Trejo, dio su anuencia a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad para iniciar los trámites correspondientes.

Contreras destacó que la entidad académica que dirige es la madre de las ciencias sociales de la UNAM, pues a partir de ella se crearon las facultades de Economía y Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Derecho Comparado, hoy Instituto de Investigaciones Jurídicas, y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

“Fue el 10 de abril de 1950 cuando se realizó la ceremonia de apertura del doctorado en Derecho, con la presencia del entonces rector Luis Garrido Díaz. La transformación de la Escuela Nacional de Jurisprudencia en Facultad de Derecho permitió a la entidad conceder grados académicos superiores a la licenciatura y se implementó el doctorado ex oficio”, recordó.

La FD de la UNAM fue la primera institución en el país en impartir y conceder el grado de doctor en Derecho. “Fue ejemplo para otras instituciones y se convirtió en asesora y colaboradora de todas las facultades de Derecho de los estados de la República”, señaló.

Hoy el doctorado se imparte en la UNAM en cuatro entidades: el Instituto de Investigaciones Jurídicas, las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón, y de Derecho.

Guadalupe Fernández Ruiz, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la FD, subrayó que, de enero de 2016 a septiembre de 2020, se titularon 83 nuevas doctoras y doctores, cifra superior al total registrado de 2000 a 2010.

“En los próximos años se promoverán acciones para fortalecer y mejorar nuestra oferta académica, así como las líneas de investigación que produzcan conocimiento original e innovador, con impacto social en la problemática del país, características que impone el único doctorado en su tipo con el máximo nivel que otorga el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, resaltó.

En su oportunidad, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, manifestó que el 70 aniversario es una fecha relevante para pensar cuál es el papel del derecho en la sociedad internacional y en la sociedad mexicana.

Comentó que son múltiples los desafíos que obligan a quienes investigan y enseñan el instrumental jurídico, a fin de dar respuestas para encarar los retos del presente, como la relación entre el derecho y el poder, el derecho como instrumento de la paz y solución de controversias; o qué debe ser el derecho, si un instrumento para conservar o para transformar.

Pidió reflexionar sobre ésa y otras disciplinas y preguntarse cómo se deben investigar los conflictos que tienen relevancia jurídica. “Los grandes problemas nacionales tienen una dimensión jurídica: la desigualdad, la pobreza, la marginalidad, la migración, la violencia, la corrupción y la impunidad”, subrayó.

Pero el Derecho, aseveró, no puede por sí solo dar una respuesta a todas las dimensiones que aquejan a esos conflictos. Tenemos que poner nuestras energías y conocimientos para pensar en los desafíos de este doctorado y mantenerlo en la excelencia, propuso.

En el evento también participaron los directores de las FES Acatlán y Aragón, Manuel Martínez Justo y Fernando Macedo Chagolla, respectivamente; así como el coordinador del Programa de Posgrado de Derecho, Fernando Flores Trejo, y Hugo Ítalo Morales Saldaña, presidente del Claustro de Doctores de la FD.

Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-1045