Egresados de UdeG destacan en el Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México

CINE / CORTOMETRAJES.-

Resultan ganadores en Shorts México; las producciones podrán verse en línea hasta el 30 de septiembre.

Se trata de cuatro cortometrajes, y un guión de egresados y un profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes obtuvieron premios y menciones especiales en la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes, Shorts México, realizado del 2 al 9 de septiembre en la Ciudad de México, y en línea.

Nancy Cruz, egresada de la licenciatura en Comunicación Pública, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue acreedora al premio “Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción” y a la Mención Especial del Jurado de la Prensa con el filme Los últimos recuerdos de Abril.-

La cineasta muestra la historia de Camila y Abril, dos jóvenes que han crecido juntas en un pequeño pueblo costero y quienes sienten una atracción mutua, pero a la vez incómoda y secreta. Sus caminos están a punto de separarse, ya que la familia de Abril se mudará a la ciudad y ninguna de las dos encuentra la forma de decirle adiós a la persona que aman.

“No esperaba estos premios, sobre todo porque estaban en competencia mis maestros del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde estudié Cinematografía. Para mí era bastante emocionante sólo saber que estaba en la competencia”, mencionó la joven directora.

Asimismo, el cortometraje Eró, dirigido por el egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Luis Antonio Aguilar Orozco, fue reconocido con el galardón a “Mejor Guión de Cortometraje Mexicano de Ficción”.

Esta producción tiene como personaje principal a un androide infantil con características hiperrealistas para pedófilos. Fue financiada a través de recursos otorgados por el sector privado, así como por el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del CUAAD. Este corto había sido seleccionado para participar en Short Film Corner de Cannes; sin embargo, debido a la pandemia fue suspendido.

“Ganar este premio fue muy grato. Es uno de los festivales más importantes de cortometrajes en Latinoamérica (...) Competimos contra las escuelas de cine de la Ciudad de México (...), y allá la industria es más robusta. Haber sido seleccionados con un cortometraje de ficción, con una temática tan difícil, fue una súper noticia y sumado al haber ganado, nos pone muy contentos (...) En México estamos muy limitados a contar historias de ciertos temas, estilos y géneros; salirnos de la caja y demostrar que se puede, nos llena de alegría”, dijo Luis Antonio.

Pesca de sirenas, dirigida por Cristal Castillo, también egresada del CUAAD, proyecta la historia de Julián, un niño que fantasea con las sirenas y quien cada día que sale a pescar con su padre, encuentra pistas de estos seres mitológicos; dichas pistas son vestigios plantados por su padre para hacer soñar a su hijo, a pesar de las condiciones precarias en las que viven.

Este corto recibió el premio “Mejor sonido de Cortometraje Mexicano de Ficción”, labor que estuvo a cargo de los egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la UdeG: Odín Acosta, Jonathan Sánchez y Ángel González.

“Fue una sorpresa inesperada. Las palabras que emitió el jurado sobre la inmersión que logramos transmitirles, como el fenómeno de estar en esa playa vacía junto con los personajes de la historia, fue algo que nos conmovió”, mencionó Odín Acosta.

Con Viene la lluvia, Octavio Daniel Carreño Gómez, egresado del CUAAD, obtuvo “Mejor Guión en Competencia”; una historia que, en palabras de su creador, es una crítica a la violencia que atraviesa nuestro país.

“Se me hace importante hacer un llamado a la paz. (...) A partir de este premio, un productor y yo nos estamos preparando para poder contar esta historia”, expresó Carreño Gómez, también profesor de guión en el CUAAD.

Por último, Acordes, una producción dirigida por Antonio de la Torre, también egresado del Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD, fue reconocida. El corto, que parte de una historia de homosexualidad en la tercera edad, recibió una mención especial del jurado por la actuación de Jesús Hernández.

Todos los cortometrajes ganadores podrán ser visualizados en la página oficial de Festhome: https://tv.festhome.com/festivaltv/shorts-m-xico-festival-internacional-de-cortometrajes-de-m-xico, y estarán disponibles hasta el 30 de septiembre del presente año.

Texto: Andrea Martínez | Cristóbal Ramos | Iván Serrano Jauregui | CUAAD / Fotografía: Cortesía CUAAD

Sitio Fuente: UdeG