La importancia de las aulas virtuales

EDUCACIÓN.-

Las aulas virtuales han ganado presencia y notoriedad notable en los últimos años, no solo en nuestro país, también a nivel mundial. De hecho, hoy en día miles de estudiantes pueden optar por plataformas educativas en México o en cualquier nación del mundo sin moverse de su hogar, solo con una buena conexión a internet y un equipo informático con potencia media.

Por eso, si quieres formar parte de estas herramientas innovadoras que llevan la educación a un nuevo nivel de eficiencia, es tu momento. Piensa en todas las ventajas, hablando virtualmente, que tienen este tipo de aulas.

La importancia de las aulas virtuales. Fuente: istock

Las ventajas del aula virtual.

El aula virtual es un espacio en línea al que se accede vía internet para proceder a recibir formación a distancia. Para ello, solo tienes que entrar en la web adecuada o descargar un software específico para tal fin. Dependerá de la entidad o institución con la que tengas la relación.

Las aulas virtuales se relacionan de forma directa con la formación online. Esta novedosa forma de aprendizaje ha llegado con fuerza en las últimas dos décadas gracias al crecimiento de internet y ofrece plataformas educativas muy poderosas a las que se han unido algunas de las instituciones más importantes del mundo, como el MIT, CALTECH, la Universidad de Harvard o la Universidad de Oxford, por hablar de algunas de las más potentes.

Formación sincrónica y asincrónica.

Comenzamos conociendo algunas ventajas de aprender virtualmente explicando la doble opción que ofrece al aula. Por un lado, puedes acceder a clase de forma sincrónica, o sea, en vivo y en directo, y por otro podrás entrar de manera asincrónica, es decir, revisando contenidos, revisitando clases ya ofrecidas, etc. Todo ello desde tu lugar de trabajo, permitiendo que asistas a videoconferencias, chats, foros y otras herramientas que usas en diferido y a distancia o en vivo en el momento.

Eliminación de las barreras geográficas.

En efecto, al realizarse todo de forma online, las barreras geográficas desaparecen por completo. Puedes estudiar desde tu casa o en cualquier rincón del país e incluso del mundo.

Ahorros de costes.

El aprendizaje virtual ofrece un ahorro primordial. Por ejemplo, en gastos de transporte y en tiempo en traslados, que aquí son inexistentes. Todo es online y, dado que las plataformas que lo instauran tienen menos gastos, también pueden ofrecer cursos más económicos o incluso gratuitos.

Aprendizaje flexible.

También el aula virtual ofrece un aprendizaje muy flexible. El alumno elige dónde estudia y ve las clases, a qué hora se quiere conectar… Lo puede adaptar todo a sus necesidades. Por eso, si tiene familia, trabajo u otro impedimento a la hora de cursar la formación, lo puede adaptar a sus particularidades personalizando el aprendizaje según sus circunstancias particulares.

Constante retroalimentación.

A pesar de que se pueda pensar que el aula virtual es solitaria, no es así en realidad. Hay una constante retroalimentación con otros actores del hecho formativo, como compañeros, profesores y tutores con los que se interactúa a través de llamadas telefónicas, chats, emails y foros.

Responsabilidad propia.

Las aulas virtuales obligan al estudiante a asumir sus propias responsabilidades. Es decir, el alumno no suele tener obligatoriedad por asistir a las clases, las puede ver cuando mejor le convenga. En ocasiones, tampoco existen fechas estrictas para hacer exámenes y pruebas, sino que, una vez considera que está preparado, las hará de forma online.

Sea como fuere, el alumno es el responsable de su aprendizaje al 100%. El aula virtual ofrece un entorno online disponible durante las 24 horas de los 365 días del año. El resto lo tiene que poner el estudiante que, aprovechando todas las facilidades a su alcance, podrá aprovechar las herramientas, las sugerencias y las fórmulas para ser actor activo y primordial en todos los procesos formativos a nivel online.

Aulas virtuales y plataformas educativas en México.

Dicho esto, ¿qué tal el aprendizaje realizado virtualmente en nuestro país? ¿Es viable? Pues sí, es viable por diversos motivos.

En México, todas las universidades disponen de páginas webs y campus virtuales desde los que cualquier alumno puede operar cómodamente.

Además, existen diversas plataformas educativas meramente virtuales y nacidas en nuestras fronteras.

Es más, el estudiante puede formarse cursando en otras instituciones fuera de nuestro país. Por ejemplo, con universidades netamente virtuales como la UNIR, aprovechando cursos ofrecidos por las aulas virtuales de centros tan célebres como el Imperial College de Londres y otras plataformas.

Incluso existen aplicaciones móviles desde las que operar y cursar, por ejemplo, en el aprendizaje de un idioma, para lo que solo hace falta tener un teléfono celular.

Por ello, en nuestro país se han impulsado las nuevas tecnologías para que diversos centros fomenten en uso de aulas virtuales entre los alumnos de diversos niveles de México.

Entre las herramientas que se implementan en estas aulas encontramos:

- Capacidad para compartir y visualizar documentos en tiempo real.
- Posibilidad de visibilizar archivos en el mismo momento en que el profesor los sube a la plataforma del aula virtual.
- Comunicación fluida entre alumnos, con profesores, con tutores y docentes, etc.
- Impartición de clases online y capacidad de resolución de dudas en vivo.
- Asignación de proyectos y tareas a los alumnos.
- Publicación de anuncios de interés para estudiantes y docentes.
- Cooperación entre alumnos, con otros individuos o con otras instituciones.

El futuro.

Durante varios años las autoridades mexicanas han estado formando y capacitando a centenares de docentes para que desarrollen las actividades necesarias para potenciar las aulas virtuales y los beneficios que aportan a los alumnos la formación online.

Gracias a esta labor, se logran beneficios importantes por encima de las clases tradicionales. Por ejemplo:

- Eficacia y velocidad en los trabajos gracias al soporte tecnológico.
- Mayor objetividad y transparencia en las evaluaciones.
- Mejora de la relación entre alumnos y profesor o tutor.
- Reducción del abandono escolar.

Conocida la importancia de las aulas virtuales en México, es normal que aparezcan más y más plataformas educativas en el seno de nuestro país para estudiantes nacionales e incluso de otros países. Si te interesa esta formación online, no lo dudes, es una buena idea sí o sí.

Sitio Fuente: Universia México