¿Meteorología errática en Sudamérica?

CIENCIAS ATMOSFÉRICAS / METEOROLOGÍA.-

Las recientes sequías han golpeado la agricultura en extensas áreas de Sudamérica, en un ejemplo de meteorología aparentemente errática que en un nuevo estudio se califica de "alarmante". Las sequías intensas y los períodos inusualmente húmedos han ido en aumento desde mediados del siglo XX. En la investigación se han recopilado datos climáticos de los últimos 600 años a fin de comprobar si lo que está sucediendo en las últimas décadas ocurrió otras veces en épocas anteriores.

Árboles de la especie Araucaria araucana en el norte de la Patagonia, Argentina, algunos de los cuales se utilizaron en el estudio. Algunos árboles pueden vivir unos mil años. (Foto: Ricardo Villalba / Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET))

El resultado del esfuerzo es un nuevo y detallado atlas de sequías que cubre los últimos 600 años.

El equipo internacional de Mariano Morales, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, adscrito al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ha llenado un vacío en los registros climáticos del mundo reconstruyendo 600 años de oscilaciones de humedad del suelo en buena parte de Sudamérica. Además de documentar los mecanismos subyacentes en los cambios naturales, el nuevo Atlas de Sequías de Sudamérica revela que desde mediados del siglo XX han aumentado las sequías generalizadas e intensas y los períodos inusualmente húmedos.

Este aumento sin precedentes de la inestabilidad en la meteorología podría deberse en parte al calentamiento global, junto con las alteraciones en la capa de ozono provocadas por las antiguas emisiones de sustancias químicas contaminantes que dañaron la capa de ozono. De todos modos, Morales matiza que el atlas por sí solo no aporta evidencias del grado de influencia que tiene el calentamiento inducido por el ser humano en los cambios observados, ni tampoco del que tiene la variabilidad natural del clima.

Sí parece claro que Sudamérica sufre en la actualidad una meteorología propensa a situaciones extremas.

El nuevo atlas cubre Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, la mayor parte de Bolivia y el sur de Brasil y Perú. Es el resultado de años de recolectar sobre el terreno miles de registros de anillos de crecimiento anual de árboles, y de análisis posteriores realizados por investigadores sudamericanos, junto con colegas de Europa, Canadá, Rusia y Estados Unidos. Ciertas características de los anillos generalmente reflejan los cambios anuales en la humedad del suelo, y los investigadores han comprobado que los anillos recolectados se correlacionan bien con las sequías e inundaciones registradas a partir del período colonial español temprano, así como con las mediciones instrumentales modernas.

Sitio Fuente: NCYT de Amazings