Colabora CUAAD en proyectos de urbanismo internacionales

ARQUITECTURA / DISEÑO / URBANISMO.-

Docentes y estudiantes de maestría y licenciatura han participado en talleres en Canadá y Japón.

La movilidad es una oportunidad para mejorar la calidad académica, de practicar un segundo idioma en una disciplina, pero también de fortalecer “lazos de colaboración con universidades y grupos de investigación específicos para dar solución a distintos problemas”, así lo afirmó el doctor Ramón Reyes Rodríguez, jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Bajo esa premisa es que estudiantes de la Maestría en Urbanismo y de las licenciaturas en Arquitectura, y Urbanística y Medio Ambiente, han participado en proyectos de investigación y talleres junto a las universidades de Montreal, Canadá, y la de Chiba, en Japón, gracias a la colaboración con el CUAAD.

-

Para el caso de Canadá se trata del “Grupo de trabajo Quebec-Jalisco” y el “Seminario Itinerante Montreal-Guadalajara”, en que el que han participado cerca de 20 estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

En octubre pasado, justamente realizaron una propuesta para el diseño de un centro hospitalario en Montreal, Quebec, con distintas especialidades, y a la vez un espacio para clases e investigaciones.

“Fue muy enriquecedor, tuvimos la oportunidad  de conocer nuevos profesores y platicar con expertos de urbanismo en Canadá (…) También trabajamos con estudiantes de la Universidad de Montreal (…) Estamos muy agradecidos con la UdeG porque nos dieron la oportunidad de tener una beca, incluso me será útil para mi tesis de maestría y compartir lo que aprendí con mis compañeros de la maestría”, señaló Kevin Lima Robles, estudiante de la maestría en Urbanismo y Territorio.

Por su parte, en “Post-Urban Living Innovation Program”, patrocinado por el gobierno japonés para la colaboración entre universidades de ese país y latinoamericanas, los estudiantes del CUAAD trabajaron un proyecto que consistió en un prototipo de una aplicación móvil para monitorear entornos universitarios de la UdeG con la finalidad de garantizar la seguridad.

“Tuvimos retroalimentación de profesores de allá. Aprendí muchísimo porque Japón también tiene tecnología con la que en México aún no contamos y eso nos ayudó a crecer nuestro proyecto”, señaló Nitze Hernández Medina, estudiante de la licenciatura en Arquitectura.

De académicos también participa el doctor Juan Ángel Demerutis Arenas, coordinador de la maestría en Urbanismo y Territorio. Se espera que los estudiantes canadienses visiten el CUAAD el próximo año para tomar el taller en Guadalajara. Para el proyecto de la aplicación móvil, esperan contar con el apoyo de algún programador para seguir con el desarrollo del mismo.

Texto: Andrea Martínez | CUAAD / Fotografía: Cortesía CUAAD.

Sitio Fuente: UdeG