Concluyen 25 mil 834 personas nivel inicial, además de primaria o secundaria en jornada de certificación de INEA

EDUCACIÓN.-

- Las jornadas buscan brindar una educación pública gratuita, incluyente y con equidad: Moctezuma Barragán.

Concluyen 25 mil 834 personas nivel inicial, que incluye alfabetización, además de primaria o secundaria en jornada de certificación de INEA.

Al concluir la Primera Jornada Nacional de Acreditación y Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), 25 mil 834 personas acreditaron un nivel educativo de las cuales 6 mil 224 los corresponden al nivel primaria; 11 mil 263 a secundaria, y el resto al nivel inicial que incluye alfabetización con 8 mil 347.

Cabe señalar que los educandos que cursan el denominado nivel inicial, son aquella población que ya sabe leer y escribir y acredita los módulos de reforzamiento “Para Empezar” y “Matemáticas para Empezar”, con el propósito de tener herramientas pedagógicas sólidas antes de entrar a estudiar su educación primaria.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que estas Jornadas buscan brindar una educación pública gratuita, incluyente con equidad, pues no importa edad, ubicación geográfica o condición social para que sean atendidos. Agregó que estos son los pilares que establece la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el Gobierno de México para que la educación llegue hasta quienes han quedado sin atención en el pasado.

Por su parte, el Director General del INEA, Rodolfo Lara Ponte, informó que en lo que corresponde a alcances de nivel por entidad federativa, tres estados de la región Sur-Sureste alcanzaron altos niveles de eficiencia: Oaxaca con 2 mil 519 educandos acreditados; Chiapas con mil 721, y Veracruz con mil 651.

Asimismo, se informa que 98 mil 105 exámenes fueron presentados de forma impresa y 25 mil 951 en línea.

El INEA abrió más de 4 mil puntos de atención y aplicación de exámenes en el territorio nacional y contó con el apoyo del personal de estructura y figuras voluntarias.

Los resultados finales se pueden consultar en la siguiente liga: http://200.77.230.30:8084/resultadosJornadas/

Sitio Fuente: Secretaría de Educación Pública