8 habilidades esenciales sobre cómo ser emprendedor

EMPRESAS / NEGOCIOS.-

Si quieres ser un buen emprendedor, deberás tener una idea de negocio rentable, pero también determinadas habilidades esenciales que te harán sacarlo a flote.

8 habilidades esenciales sobre cómo ser emprendedor. Fuente: Shutterstock

Para poder destacar es necesario contar con habilidades, eso no es novedad. Pero en el caso de los emprendedores, estos deben esforzarse aún más y asegurarse de poseer determinadas habilidades esenciales para poder desarrollar su idea de negocio y llevarla al éxito.

Es que, independientemente del área en la que se decida emprender y de la solidez de la idea de negocio que se posea, el mundo del emprendimiento requiere de determinadas habilidades en sus profesionales. Bien utilizadas estas pueden ayudar a que la idea de negocio se mantenga, a que el emprendimiento prospere y llegue a alcanzar el éxito a pesar de las carencias o batallas que su creador deba enfrentar.

¿Vas a emprender? ¿Tienes un negocio en mente? Antes de ponerlo en marcha pregúntate si tienes estas 8 habilidades esenciales que todo buen emprendedor necesita:

1) Capacidad para vender.

Esto implica ser capaz de conectar con el resto, de visualizar los aspectos fundamentales de tu producto o servicio y ofrecerlo de tal forma en que el otro quiera comprarlo. Si no sabes vender o venderte será imposible que obtengas financiación o apoyo para lograr tus metas.

2) Comunicación fluida.

No es necesario que seas el rey de la oratoria, pero sí que tengas la capacidad para comunicarte de forma eficiente y fluida, que en lugar de sufrir cada contacto con tus patrocinadores o inversores puedas enfrentarlos con tranquilidad sin temor a tomar la palabra.

3) Comunicación eficaz.

Además de saber hablar con otros, es necesario que puedas comunicar, que la idea que expreses sea entendida con facilidad y pueda convencer a tu receptor. De nada sirve tener una gran idea si no puedes comunicarla como se debe.

4) Relacionamiento con otros.

Colaboradores, socios, inversores, trabajadores, clientes… Cuando te decides a emprender sabes que deberás relacionarte con una amplia variedad de personas, y por lo tanto que deberás saber relacionarte con ellas.

5) Gestión del tiempo.

Si emprendes solo o contratas a un grupo de trabajadores, será de vital importancia que puedas manejar tu tiempo correctamente. En el primero de los casos no tendrás un jefe apurándote o un equipo al que responder, por lo que será más fácil olvidar el reloj y por lo tanto necesitarás mejores habilidades para gestionar tus tiempos.

6) Paciencia.

No verás resultados desde el primer día, e incluso puede que no los veas en meses, por lo que es importante que te armes de paciencia para no desesperarte. Si sabes mantener la calma en los momentos difíciles se puede decir que estás del otro lado.

7) Confianza.

En tus capacidades, en tu idea o en tu personal: confía y deja de dudar si quieres que todo salga bien. La confianza que tengas se reflejará en cada uno de tus actos y discursos, con lo que si realmente quieres ser un buen emprendedor deberás asegurarte de trabajarla.

8) Disciplina.

Emprender es la suma de pequeñas luchas diarias, que quizá imagines con un final perfecto y brillante en el que solo veas éxitos, pero también incluye altibajos y momentos de incertidumbre. Para no caer en esos momentos lo único que te salvará es la disciplina, las ganas de seguir trabajando para cumplir tus metas pase lo que pase.

Sitio Fuente: Universia México