¿Cuál es la carrera profesional para gente que trabaja en recursos humanos?

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / Administración y dirección de empresas.-

Trabajar en recursos humanos dentro de una empresa es una de las aspiraciones más atractivas que tiene un gran número de estudiantes. Se puede acceder a esta profesión desde formaciones académicas diferentes, aunque en todos los casos, estos profesionales tienen competencias y habilidades laborales comunes.

¿Cuál es la carrera profesional para gente que trabaja en recursos humanos?. Fuente: Fotolia

Una de las principales dudas que se suelen tener sobre esta profesión es cuál es el recorrido laboral que tiene, es decir, cómo es el proceso de evolución dentro de un profesional de recursos humanos desde que llega por primera vez a una empresa hasta que alcanza la máxima responsabilidad profesional. Descubre cuál es la carrera profesional para gente que trabaja en recursos humanos.

¿Cuáles son los principales perfiles de un departamento de recursos humanos?.

Desempeñar una profesión dentro del ámbito de los recursos humanos es una carrera de largo recorrido. Lo habitual es comenzar realizando prácticas en alguno de ellos y después pasar a formar parte de alguno de los equipos en calidad de ‘júnior’, que es como se denomina a los profesionales con menor experiencia durante los primeros 3-5 años. Cada tipo de empresa cuenta con una organización distinta de sus departamentos de trabajo en este terreno, lo que influye directamente en cómo se producirá el progreso dentro de ella. Sin embargo, podemos diferenciar varios puestos por sus competencias específicas:

- Técnico de Comunicación Interna. Es el responsable de la comunicación que se produce dentro de la organización, lo que pasa por diseñar y poner en marcha un plan de comunicación interna, establecer los distintos canales para ello, proponer acciones que den a conocer a los integrantes de la organización las acciones de Recursos Humanos y desarrollar una comunicación directa con el resto de departamentos de comunicación de la empresa.

- Técnico de relaciones laborales y nóminas. Su labor es la gestionar todo lo relativo a altas y bajas dentro de la empresa, así como las cotizaciones, formalizar los contratos y las nóminas, asesorar en cuestiones de riesgo laboral o controlar el absentismo. Bajo su responsabilidad queda también el cumplimiento de la legislación sobre la protección de datos.

- Técnico de formación. Analiza qué necesidades formativas tienen los trabajadores de la empresa para poner en marcha las acciones correspondientes, la más importante de ellas el diseño y puesta en marcha de un plan de formación. Suya es la responsabilidad de presupuestar ese plan, realizando las tramitaciones necesarias acerca de los formadores y los participantes.

- Técnico de selección de personal. Esta es la carrera profesional para gente que trabaja en recursos humanos que identifica el mayor número de personas ajenas a este ámbito. Define los perfiles profesionales dentro de la organización empresarial, detecta las necesidades específicas y gestiona la búsqueda y captación de los candidatos a incorporarse a la empresa. Su labor va desde el anuncio de apertura de un proceso de selección en los medios adecuados hasta la propia puesta en marcha de los procesos de selección, que incluyen pruebas (técnicas, psicotécnicas, etc.), entrevistas personales, etc.  

- Director de Recursos Humanos o HR Officer. Es el máximo responsable del correcto funcionamiento del departamento de recursos humanos de una organización empresarial. Además del diseño de un plan de Seguridad y prevención de riesgos laborales, suya es la labor de establecer el presupuesto anual del departamento y la estrategia del capital humano de la empresa. Asume responsabilidades como definir protocolos de actuación en materias de incentivos para los trabajadores y gestión de talento, reclutamiento de nuevos empleados, evaluación de desempeño, resolución de conflictos, motivación y organización de la plantilla.   

Convertirse en consultor externo, otra alternativa.

Son muchas las empresas de pequeño y mediano tamaño que no pueden permitirse contar con un departamento propio de recursos humanos, y por ello recurren a otras empresas especializadas o a consultores externos para que desempeñen estas funciones. Aquellas personas que tengan formación en recursos humanos y deseen emprender tienen una oportunidad en la creación de sus propias empresas de consultoría en este ámbito, aunque también puede constituirse por sí mismos como consultores independientes.

En todo caso, la formación para trabajar en recursos humanos de manera independiente, al igual que dentro del departamento de una gran empresa, siguen siendo los diferentes grados en Sociología, Psicología, Derecho, Relaciones Laborales o Administración y dirección de empresas, entre otras. En esta profesión, la especialización es clave para adquirir competencias concretas, para lo que es recomendable estudiar un posgrado una vez obtenido el correspondiente grado.

Sitio Fuente: Universia México