Clásicos de la literatura rusa: Máximo Gorki

En una nueva entrega del Especial sobre literatura rusa te contamos parte de la vida y obra de otro de los autores más influyentes de este país: Máximo Gorki.-

Fuente: Universia

El novelista y dramaturgo ruso Máximo Gorki es considerado una de las personalidades más relevantes de la literatura y cultura de Rusia. Identificado principalmente con el movimiento revolucionario soviético, Gorki es conocido como el maestro del realismo socialista.

Alekséi Maksímovich Peshkov, conocido como Máximo Gorki, nació en Nizhny Nóvgorod, una ciudad ubicada en el oeste de Rusia, un 28 de marzo de 1868 (16 de marzo en el calendario juliano que regía en Rusia en esa época).

A los 11 años quedó huérfano, pasando al cuidado y crianza de su abuela. A los 12 años dejó la escuela para aprender un oficio, y así pasó por diferentes tareas como trabajar en una tienda, panadero y funcionario de banco. Tuvo un intento de suicidio antes de los 20 años, y después de este episodio comenzó de a pie un viaje a través del Imperio Ruso, donde descubriría el mundo con nuevos ojos.

Tiempo más tarde comenzó a trabajar como periodista y en este oficio es que empieza a escribir bajo el seudónimo de Gorki, término ruso que se traduce en español como “amargo”, un nombre que refleja su ira hacia diferentes cuestiones de la vida en el Imperio.

En su primer libro, “Ensayos y relatos”, el autor no busca el acto estético en cuanto a la forma y estilo, sino más bien relacionado a la moral y lo político. Allí describe la vida de las personas en las realidades más sumergidas, denunciando sus humillaciones, privaciones y toda la brutalidad social, poniendo el valor intrínseco y el potencial de la persona humana en el centro de su obra. Fue fundador del movimiento literario del realismo socialista; y por cuestiones como ésta Gorki es, para la crítica, el autor cumbre del movimiento revolucionario soviético.

Fue aspirante reincidente al Nobel de Literatura, pero el Comité rechazó su candidatura en 1918 bajo la opinión unánime de sus miembros de que “las obras anarquistas y, a menudo, bastante crudas de Gorki no encajaban de ninguna manera en el marco de los Premios Nobel”. Sin embargo, volvió a aparecer en la lista de nominados en 1923, en 1928 y en 1930, momento en que se le acusó de “servir al bolchevismo”, a pesar de que Alfred Nobel no escribió nada en su testamento sobre la ideología política de los escritores.

En su vida personal tuvo una buena amistad con otros referentes de la literatura rusa como León Tolstói y Antón Chéjov; y en la política fue muy activo en el movimiento marxista en las filas de Lenin (a quien conoció en 1902 y con quien también forjó una amistad), oponiéndose públicamente al régimen zarista y siendo arrestado en múltiples oportunidades. Estuvo un tiempo exiliado viviendo en la Italia fascista, y en 1932 regresó a Rusia por invitación personal de Stalin.

Finalizando el 1934 bajo el persistente aumento de la represión estalinista, Gorki fue puesto bajo arresto domiciliario sin previo aviso en su casa cerca de Moscú. Fallece en 1936. La especulación ha rodeado su muerte; y durante el juicio de Bujarin en 1938 uno de los cargos fue que Gorki fue asesinado por agentes del NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos). En su funeral, Stalin y Molotov fueron parte de los que cargaron su ataúd.

5 obras recomendadas de Máximo Gorki.

1 – "La Madre": trata la historia de una mujer, Pelagia Nílovna Vlásova, a que rompe las cadenas que la atan a su condición social de ama de casa, madre y esposa para convertirse en una luchadora por la libertad y un agente histórico fundamental.

2 – "Días de Infancia": es el primer libro de la trilogía autobiográfica de Gorki, que comienza con los recuerdos de la muerte de su padre, cambios de residencia, disputas familiares y diversos momentos conflictivos que vive el protagonista mientras crece.

3 – "Obras de colección": esta obra contienen algunos de sus textos más populares como 'Boles'; 'El khan y su hijo'; 'La madre' y 'La madre del monstruo'. Es un texto ideal para un primer acercamiento al autor.

4 – "Serie de Obras Selectas": este libro contiene las obras clásicas de Gorki que se han catalogado como parte de la literatura universal, indispensables en cualquier biblioteca.

5 – "La moneda falsa": es un texto elaborado para ser representado como una obra teatral. Muestra otra faceta de Gorki como escritor, quien sin perder la magia, crea una historia atrapante y única.

Autora: Camila Siqueira.

Sitio Fuente: Universia México

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA