Un proyecto de Ingeniería que ayuda a discapacitados motrices

    Ciencia Uruguay. INGENIERÍA MECANICA.

    Se ha iniciado el diseño de una «bicicleta» que pueda ser utilizada por personas en situación de discapacidad motriz.-

    Un proyecto de Ingeniería de la UDELAR ayuda a discapacitados motrices.

    Dalavuelta es un proyecto de extensión, que nace en 2013, dentro del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial (IIMPI) de Facultad de Ingeniería de la Udelar (Universidad de la República), que si bien inicia su trabajo en el desarrollo de bicicletas accesibles para personas en situación de discapacidad motriz a partir de bicicletas abandonadas, se propuso diseñar otras herramientas para fomentar la accesibilidad.

    El proyecto busca incorporar a las líneas de trabajo que actualmente lleva adelante el grupo de extensión del IIMPI nuevas áreas con énfasis en el diseño mecánico. A partir de intercambios con diferentes actores involucrados en la temática y del programa Unibici de Udelar, se comenzó con el diseño de una «bicicleta» que pueda ser utilizada por personas en situación de discapacidad motriz, inicialmente enfocada a cubrir las necesidades de los niños que requieren de éstas para actividades de recreación o que formen parte de su tratamiento, siendo posible, en etapas posteriores extender el diseño a jóvenes y adultos.

    La iniciativa pretende generar espacios y dinámicas de trabajo que logren sensibilizar al grupo universitario en la temática discapacidad, orientando actividades de extensión e investigación al estudio de las diferentes problemáticas que enfrentan diariamente las personas en situación de discapacidad.

    Con la orientación de los docentes, los estudiantes trabajan principalmente en diseño, incluyendo actividades iniciales de investigación y desarrollo. Ambas características de las actividades están incluidas en procesos curriculares y acreditables de sus carreras a través de las asignaturas «Módulo de Extensión Ingeniería Mecánica» y «Módulo de Taller Ingeniería Mecánica».

    Actualmente el Proyecto es llevado adelante de forma interdisciplinaria, siendo responsabilidad de docentes de Ingeniería Mecánica de IIMPI y docentes de la Licenciatura de Fisioterapia de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Asimismo, se incorporan además, docentes de robótica del Instituto de Computación de Facultad de Ingeniería y de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a distintas organizaciones sociales.

    Algunos resultados.

    Ya se construyeron varios prototipos que sirvieron de experiencia en cuanto a diseño y construcción, sumado a la experiencia de formar un equipo interdisciplinario, lo que dota de mayor riqueza al acercamiento de la Ingeniería en el medio.

    Los diseños van desde bicicletas con tracción manual, respaldo para camilla, sillas anfibias para accesibilidad en playas, tabla de transferencia, acople eléctrico para traslado en silla de ruedas y una plataforma de movilidad accionada desde el móvil. Éstos últimos tres todavía en desarrollo.

    A su vez, se intenta lograr concienciar y generar vías de comunicación entre la Facultad de Ingeniería y actores externos, con el fin de que, a futuro, se pueda mejorar y ampliar los diseños, así como realizar actividades sobre otras áreas.

    Sitio Fuente: DICyT

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA