El arte popular se viste de fiesta exhibe artesanías de 55 comunidades en el Museo Nacional de Culturas Populares

    MUSEOS.

    Representantes de 15 estados del país muestran y ofertan sus productos hasta el 4 de diciembre.

    -

    Con lo mejor del arte popular de todo el país, del 30 de noviembre al 4 de diciembre se realiza la exposición El arte popular se viste de fiesta, la cual, en su cuarta edición, reúne el talento de creadores en 12 ramas artesanales.

    Como cada año, el Museo Nacional de Culturas Populares abrió sus puertas para recibir a grandes maestros del arte popular procedentes de 55 comunidades de 15 estados de la República.

    Los asistentes podrán adquirir una gran variedad de creaciones, como textiles, joyería, talla en madera, vidrio soplado, objetos de laca, alfarería, cerámica, papel amate, fibras vegetales y talabartería, entre muchos otros productos.

    Durante la inauguración del encuentro, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, destacó que los asistentes a esta feria tendrán la oportunidad de recorrer el país, que es uno de los más ricos en diversidad cultural, a través de las creaciones más diversas del arte popular.

    Indicó que por cuarto año consecutivo, artesanos de todo el país asisten a esta feria como invitados, es decir, sin desembolsar recursos, para ofrecer sus productos directamente al público y así brindar la oportunidad de comprar artículos mexicanos y hacer país, sin regatear a los artesanos.

    Alejandra Frausto invitó a capitalinos y turistas, nacionales y extranjeros, a gozar del arte popular y adquirir regalos mexicanos para estas fechas decembrinas en esta feria donde podrán platicar con los artesanos y conocer sus técnicas, ya que hay muchas piezas cuya elaboración toma meses y hasta años, las cuales forman parte del patrimonio cultural vivo de México.

    Por su parte, Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares, dio la bienvenida a esta cuarta feria que, dijo, es la actividad con la que el recinto cierra el año y uno de los eventos más esperados.

    A nombre de los artesanos, Mario Agustín Gaspar, de Pátzcuaro, Michoacán, ganador del Premio de Arte Popular por Trayectoria 2016, agradeció la realización de esta feria, porque, dijo, es una oportunidad de presentar su trabajo, a través de la cual se muestra la historia de sus pueblos.

    Y es que, destacó, “los artesanos somos historiadores, escribimos la historia de nuestros pueblos a través de nuestras artesanías, no escribimos libros, hacemos artesanías”.

    Los asistentes a la feria El arte popular se viste de fiesta podrán admirar y adquirir gran variedad de productos, como son muebles de madera de Pátzcuaro, lámparas de tronco y sillas tejidas de Mérida, guajes, máscaras y alhajeros de Olinalá, así como joyería de filigrana y plata hecha a mano.

    Asimismo existe una amplia diversidad de textiles, como bordados mazatecos, mixtecos y zapotecos, guayaberas mayas, rebozos de Cuetzalan, Puebla, y el Estado de México, además de objetos de barro, como el vidriado de Metepec y el negro de Oaxaca.

    La feria artesanal El arte popular se viste de fiesta está abierta hasta el domingo 4 de diciembre de 10:00 a 20:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán. La entrada es libre.

    Información: AGB

    Sitio Fuente: Secretaria de Cultura

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA