Inicia temporada La última sesión de Freud con el regreso de Luis de Tavira a la actuación

BELLAS ARTES / ARTES ESCÉNICAS.

La obra de Mark St. Germain desarrolla un debate imaginario entre Freud y Lewis sobre la existencia de Dios.-

En el Teatro López Tarso.

Un intenso debate sobre la existencia de Dios es la trama de la obra teatral La última sesión de Freud que, protagonizada por Luis de Tavira y Álvaro Guerrero, inició temporada este viernes 4 de agosto en el Teatro López Tarso, donde se presentará hasta el 24 de septiembre.

Serán sólo ocho semanas de esta puesta en escena de Ortiz de Pinedo Producciones, que marca el regreso a los escenarios como actor de Luis de Tavira, luego de casi 50 años dedicados a la dirección teatral, en un montaje bajo la dirección de José Caballero.

La última sesión de Freud desarrolla un debate imaginario entre el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud y el famoso escritor y filósofo C. S. Lewis, el cual se realiza en un momento crucial, justo cuando estalla la Segunda Guerra Mundial.

Un ataque personal que Lewis hizo al psicoanalista en su libro El regreso del peregrino, desencadena el encuentro de los personajes en esta obra de Mark St. Germain, un creyente y un no creyente que hablan sobre la existencia de Dios que para Freud es una “patética neurosis obsesiva”.

Y es que Lewis, luego de ser totalmente agnóstico, comienza a creer en Dios, por lo que es invitado por Freud, quien trata de entender cómo alguien con su capacidad intelectual “de pronto abraza una mentira tan insidiosa”.

Si bien Lewis señala que siempre los no creyentes ocupan mucho tiempo en rebatir la idea de Dios, Freud asegura que negar la existencia de los unicornios no implica que existan, ya que el ser humano no ha madurado lo suficiente para aceptar que esté solo.

En medio de este debate, aderezado en todo momento con altas dosis de sentido del humor, los protagonistas abordan también cuestiones cruciales como la guerra, la relación de cada uno con sus padres, la vida y la muerte, el suicidio, así como temas de sexualidad y la homosexualidad.

Esta puesta en escena, una nueva versión de la obra de St. Germain, cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna quien se dio a la tarea de recrear el estudio de Freud en Londres, con mobiliario de época, estatuillas antiguas, incluyendo el infaltable diván que, en la obra juega un papel fundamental pues es objeto de algunas bromas.

Finalmente, Lewis asegura haber encontrado la verdad que Freud no se ha atrevido a encarar, pero el psicoanalista afirma que si bien es una locura tratar de resolver el mayor misterio de todos los tiempos, Dios, es peor tratar de ignorarlo.

Esta versión renovada de La última sesión de Freud, cuenta con la traducción y dirección de José Caballero, la realización corre a cargo de Ortiz de Pinedo Producciones y ofrecerá funciones sólo ocho semanas, a partir del 4 de agosto y hasta el 24 de septiembre en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel, ubicado en Avenida Revolución No. 1733, colonia San Ángel.

La cita es los viernes a las 21:00 horas, sábados 18:00 y 20:30 y domingos en punto de las 18:00 horas y los boletos tienen un costo de 160 pesos, con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

Información: AGB

Sitio Fuente: Secretaria de Cultura

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA