Proyecto de estudiante de la Preparatoria de Jocotepec participará en ferias de Colombia y Perú

    El trabajo facilita el estudio de la física en distintos niveles de estudio.-

    José Alfredo Oliva Delgado, estudiante de la Preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara.

    El interés por facilitar el aprendizaje de la física inspiró a José Alfredo Oliva Delgado, estudiante de la Preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a desarrollar el trabajo “Térmico: determinación y usos”, donde a través de métodos didácticos fomenta el conocimiento de la termodinámica en distintos niveles educativos.

    En la pasada edición de Infomatrix Latinoamérica, el trabajo –que le ha llevado tres años desarrollar– fue uno de los ganadores de oro y obtuvo un pase para viajar a Perú para participar en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología ¡EUREKA!, que se realizará a finales de octubre, mes en el que también se presentará en el Concurso de Ciencias de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), en Cali, Colombia.

    El bachiller comentó que la idea surgió a partir de la observación que él hacía de sus compañeros, al complicárseles el estudio de la física o la química: “Me adentré en sistemas pedagógicos para entender formas variadas de adquirir el conocimiento en los diferentes niveles de estudio. Lo que realizamos se puede aplicar para la primaria, la secundaria o la preparatoria debido a que la investigación se llevó a cabo en un salón de cada nivel, con un promedio de 500 alumnos en total. La comparativa se implementó con la aplicación de modelos tradicionales de enseñanza de la Física y otros de aprendizaje activo, como el que desarrollé y en el que descubrimos mayor interés y comprensión de los conceptos”, describió.

    Sobre el trabajo, el profesor Martín Cruz Gómez, asesor del proyecto, explicó que los diseños con los que se compone la propuesta de Oliva Delgado son hechos con materiales de fácil adquisición: “Utiliza lo que encuentra a su alcance, por ejemplo: para determinar la frecuencia de calor en distintos materiales consigue, en un depósito de herrería, un trozo de hierro, uno de cobre y otro de aluminio. Entonces aplica fuego mediante un mechero de alcohol y mide el tiempo. Así determina en cuál de ellos se transfiere más rápido el calor”.

    En lo que respecta a la colaboración de los académicos de la Preparatoria de Jocotepec, el docente expuso que el triunfo de los estudiantes en ferias nacionales e internacionales es el incentivo para todos los que colaboran en el plantel: “Nosotros generamos un acompañamiento constante. Cuando preparan sus participaciones en las ferias, les apoyamos en la revisión de sus trabajos, ya que debe ser muy rigurosa y nuestro papel es vigilar que no haya errores y que todo avance de acuerdo al método científico”, finalizó.

    Texto: SEMS / Fotografía: Cortesía SEMS.

    Sitio Fuente: UdeG

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA