Población indígena: ¿cuáles son los problemas con los que conviven?

    SOCIOLOGÍA.

    Discriminación, pobreza y rezago educativo, son algunos de los principales problemas que enfrentan los indígenas en México.-

    Población indígena: ¿cuáles son los problemas con los que conviven?|Autor: Darij & Ana |  Fuente: Flickr.

    Días atrás se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, marco en el que muchas entidades estatales aprovecharon para sensibilizar acerca de las diversas dificultades que afectan a este sector de la población. Pobreza, falta de acceso a los servicios de salud o discriminación son algunos de los problemas que enfrentan los 15 millones de indígenas que viven en el país.

    Problemas que afectan a la población indígena en México.

    - Pobreza: la pobreza es una de las problemáticas que más fuerte golpea a esta población, al punto que un reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reveló que el 72% (8.2 millones de personas) de este sector de la sociedad vive en situación de pobreza. Incluso un 26.6% de éstos convive con la pobreza extrema.

    - Alimentación: este mismo informe asegura que para acceder a una buena alimentación este sector de la población tiene más dificultades que la población en general.

    - Vivienda: a nivel general de la población los problemas de acceso a vivienda afectan a un 10% de los mexicanos, mientras que en el caso de los indígenas este porcentaje asciende a un 40%.

    - Educación: cerca del 50% de la población indígena sufre rezago educativo. Hace algunos meses la organización civil Mexicanos Primero reveló que durante el año 2013 los estados con índices de reprobación más altos fueron Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

    - Salud: si bien el problema de acceso a la salud afecta de forma similar a toda la población en México, en los últimos meses ha llamado la atención debido a casos de mujeres indígenas que se vieron obligadas a parir en patios o baños de hospitales porque no recibieron atención inmediata.

    - Discriminación: otro grave problema que afecta a las poblaciones indígenas es la discriminación por parte de otros sectores de la sociedad. Incluso una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) reveló que el 44.1% de los mexicanos afirma que los derechos de estos pueblos no son respetados.

    Sitio Fuente: Universia México

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA