Celebra la UNAM 50 años del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

    ARQUITECTURA Y URBANISMO.

    - El rector Enrique Graue Wiechers destacó el reto del centro de la Facultad de Arquitectura para ayudar a crear e imaginar espacios distintos que mejoren la- convivencia social • Se inauguró también la exposición “50 años investigando hacia el futuro”, en el vestíbulo de esa facultad.

    El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró los festejos por el 50 aniversario del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), referente nacional e internacional en los estudios en estas áreas.

    Los arquitectos, expuso Graue, ejercen una disciplina muy completa pues se nutren de las humanidades, toda vez que la historia está representada en los espacios que habitamos; también usan las ciencias duras como las matemáticas y la física para elaborar sus proyectos, y requieren del arte, pues sería difícil crear algo si no se tiene un pensamiento estético.

    “Indudablemente el centro de investigaciones tiene este gran reto por delante: poder crear, imaginar cosas distintas para el futuro de nuestra convivencia y nuestro espacio social”, dijo en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura (FA), a la que pertenece el CIAUP.

    En su oportunidad, el director de la FA, Marcos Mazari Hiriart, indicó que en el Centro laboran 35 profesores-investigadores, cuyos trabajos son referente en la arquitectura, el urbanismo y el paisaje en el país, así como en el extranjero.

    Cuentan con 270 publicaciones en las cuales se puede observar la evolución social y arquitectónica del país en las cinco áreas que abordan: diseño, tecnología, patrimonio cultural, teoría-historia-crítica, y territorio-ambiente-ciudad.

    El CIAUP, agregó, tiene laboratorios y acervos como el Archivo de Arquitectos Mexicanos, que permiten estudiar y difundir la arquitectura moderna.

    “Las investigaciones han cambiado con el país, pero algo de lo que estamos muy orgullosos es que la investigación del Centro está asociada a la docencia”, destacó Mazari Hiriart.

    El rector Graue, acompañado de exdirectores de la FA, también inauguró la exposición “50 años investigando hacia el futuro”, en la que se exhibe cómo se concibió el Centro, su evolución y la manera en que se ha creado el vínculo entre la arquitectura y el urbanismo.

    Como parte de los festejos, del 28 al 30 de agosto se llevará a cabo el coloquio “50 años del Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura”, en donde se abordarán temas de los cinco campos de conocimiento del CIAUP.

    Asimismo, habrá un conversatorio con exdirectores de esa entidad universitaria, que significará una gran experiencia para los alumnos, subrayó Graue Wiechers.

    En la inauguración de los festejos estuvieron presentes el titular de la Coordinación de Humanidades, Domingo Alberto Vital Díaz; y el coordinador del Centro, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.

    Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-555

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA