Mejora tu rendimiento académico con estas técnicas de estudio

    A la hora de estudiar, es vital dar con la técnica de estudio indicada para obtener los mejores resultados.-

    Conocer y combinar distintas técnicas de estudio beneficia y dinamiza los procesos de aprendizaje| Fuente: Shutterstock

    No todos aprendemos igual, ya que hay quienes tienen más facilidad para recordar las cosas en imágenes (memoria visual) mientras otros prefieren escucharlas (memoria auditiva). Para cada persona funcionan determinadas técnicas de estudio sobre otras.

    Lo bueno es que existen varias maneras de estudiar, pero no siempre es fácil dar con la metodología indicada. Para descubrirlo es necesario conocer diferentes técnicas, probarlas por un tiempo y observar los resultados.

    Si lo que buscamos es mejorar el rendimiento académico, podemos combinar varias técnicas para alcanzar los mejores resultados. Para que sepas cómo empezar, te dejamos a continuación 6 técnicas de estudio recomendadas.

    Técnicas de estudio para mejorar tu rendimiento académico.

    1 – Tomar apuntes en clase

    No se trata exactamente de una técnica de estudio, pero si de una cuestión clave para el proceso de aprendizaje. Los apuntes de clase pueden resultar muy esclarecedores, sobre todo para entender a los autores o textos complejos.

    Además, para tomar apuntes en clase debes estar todo el tiempo atento a lo que dice el profesor, ya que no se trata de anotar palabras sueltas sino conceptos, y esto de por sí ya te servirá para asimilar y entender mejor.

    2 – Skimming y scannning: dos técnicas de lectura veloz.

    El skimming y scanning son dos estrategias de lectura veloz.

    Por un lado, el skimming es una lectura exploratoria que consiste en identificar las ideas principales de un texto leyendo los primeros y últimos párrafos; donde aparecerán seguramente los datos clave del asunto.

    Por el otro, el scanning se trata de realizar un escaneo al texto para encontrar determinada información que de antemano ya sabes que estás buscando, como por ejemplo una fecha o un nombre.

    3 – Resaltar.

    Para poder asimilar lo que leemos no podemos pretender recordar todo lo que dice un texto, sino que tenemos que entender ideas y conceptos. En la mayoría de los textos hay ciertos pasajes sustanciales y otros que no tanto. Para separar lo que importa, resaltar con un marcador te ayudará a destacar lo sustancial y a ahorrarte tiempo.

    Ten en cuenta que para resaltar lo que sea de un texto es necesario que lo hayas leído por lo menos dos veces antes. Además, se aconseja que el subrayado no supere el 40% del total del texto.

    4 – Resumir y esquematizar.

    Resumir se parece a subrayar (sacar las ideas principales de un texto) pero pasándolo en limpio con tus palabras. El resumen debe estar entre el 30% y 40% del total del texto, y una forma efectiva de hacerlo es pensando en las preguntas que se hace el texto y contestándolas.

    Los esquemas y mapas mentales también son buenas técnicas, estas consisten en ubicar la idea principal en el centro y ramificar ideas secundarias. Si el mapa mental lo haces a través de herramientas online puedes sumarle videos, audios e imágenes; lo que resultará muy útil en quienes prevalece la memoria visual.

    5 – Mirar films y escuchar podcasts.

    Hoy en día con la cantidad de contenidos que se generan todo el tiempo, estudiar solamente de libros parece algo de otra época. Si bien no tomarás como una referencia un documental o película, sí pueden resultarte muy efectivos para reforzar las lecturas.

    Y no solamente te resultarán efectivas, sino también esclarecedoras y harán del estudio algo más dinámico y divertido.

    6 – Estudia en grupo.

    El estudiar en grupo puede ser una instancia muy provechosa o una total pérdida de tiempo; todo dependerá nada más que de los integrantes del equipo. Si estudias con los compañeros correctos se pueden dar muy buenos intercambios que les serán productivos a todos y les ayudarán a ampliar sus conocimientos y su perspectiva; mientras que si estudias con los incorrectos, bueno… se pasarán hablando de sus planes de fin de semana.

    Y para que el estudio en grupo resulte efectivo, además de elegir buenos compañeros, deben elegir el lugar correcto, como una biblioteca, donde no hay distracciones y hay acceso a diversos materiales.

    Sitio Fuente: Universia México

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA