Carreras del futuro: Growth Hacking Manager

    EDUCACIÓN.

    El Growth Hacking Manager es una de las profesiones emergentes que surgen con el avance tecnológico. Descubre de qué se trata.-

    Fuente: Shutterstock

    La figura del Growth Hacking es bastante nueva y recién están comenzando a surgir los primeros profesionales en este campo, que pertenece al área del Marketing Digital. Pero como muchas de las profesiones digitales, es una de las que prometedoras en relación a las oportunidades laborales, su desarrollo profesional y su alcance a nivel global.

    El Growth Hacking utiliza un conjunto de técnicas de mercadotecnia para lograr mejores estrategias de posicionamiento a través de alternativas innovadoras a bajo costo; por lo que además del conocimiento sobre todo lo relativo al marketing digital, la creatividad también juega un papel importante en el desarrollo de la tarea del Growth Hacking.

    ¿Qué hace un Growth Hacking Manager?

    Un Growth Hacking Manager es un experto en desarrollar contenido viral, enfocándose principalmente a hacer crecer un producto o servicio y que estos penetren en el mercado. Lo hace a través de plataformas online, concretamente en redes sociales. El Growth Hacking Manager debe estudiar las tendencias de comportamiento en los usuarios y los resultados de las estrategias que se aplicaron a través de las redes como el principal recurso para difundir el producto o servicio promocionado.

    El objetivo de este profesional es la conversión; es decir lograr que el usuario cliquee y realice la acción que el equipo de marketing definió previamente (tal como efectuar una compra o se registre en una web por nombrar solo dos ejemplos), sin descuidar jamás el hecho de viralizar la información, clave en su tarea.

    Los Growth Hacking deben tener total conocimiento de las técnicas para la optimización y posicionamiento en motores de búsqueda (SEO). Son profesionales que están tomando cada vez más importancia en los nuevos emprendimientos (startups), ya que al impulsar y masificar un producto a través de las redes sociales lo pueden lograr con un presupuesto bajo.

    ¿Qué habilidades y conocimientos debe tener un Growth Hacking Manager?

    La analítica y la creatividad son habilidades que el Growth Hacking Manager debe tener.  El perfil analítico permite analizar e interpretar datos y métricas y estar atento a los detalles más minúsculos.

    Respecto a la creatividad, es necesaria para crear un buen contenido y viralizarlo, a la vez que también juega un papel importante en cuanto al reducido presupuesto que las empresas destinan para estos fines. Los verdaderos creativos no son los que logran una campaña excepcional con un presupuesto ilimitado, sino que los que con un presupuesto limitado logran contenidos que penetran en el público.

    Otra de las habilidades y conocimientos clave en el Growth Hacking Manager son el gusto y entendimiento de las tecnologías, ya que esta es una profesión puramente tecnológica surgida de la masificación de la tecnología y los conocimientos avanzados en marketing. Las habilidades de comunicación y de trabajo en equipo, así como el dominio del inglés, también son importantes para desempeñarse en esta profesión.

    ¿Qué estudiar para convertirse en Growth Hacking Manager?

    Al ser una profesión emergente no existe una carrera específica con la que te titules de Growth Hacking Manager, por lo que el camino que puedes seguir va por el lado del marketing y la comunicación.

    1 – Curso de formación para Comunity Manager en la Universidad Iberoamericana Ciudad De México

    2 – Licenciatura en Mercadotecnia Digital y Community Manager en el Instituto De Estudios Universitarios

    3 – Curso Community Manager y Blogs en el Imodae Instituto De Moda Y Empresa

    4 – Curso: Certified Project Manager Competency Based en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    5 – Curso de Marketing Digital en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura

    6 – Curso de E-Marketing en la Universidad de Mondragón - UCO

    Autor: Camila Siqueira.

    Sitio Fuente: Universia México

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA