Presentan el libro “El futuro que hicimos nuestro”

Este título relata cómo la UdeG se insertó en estos procesos de uso e investigación de la tecnología, y sus aportes para fortalecer este ramo del conocimiento.-

El desarrollo de la relación entre educación y tecnologías en la Universidad de Guadalajara es revisado mediante un acercamiento histórico y narrativo en el libro El futuro que hicimos nuestro. Historia de la educación superior en Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad de Guadalajara, presentado este viernes en la Feria Internacional del Libro.

En la contraportada del volumen se lee que en la sociedad del conocimiento, con un alcance cada vez mayor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las universidades han desempeñado un papel fundamental, orientado al diseño, emprendimiento y desarrollo de proyectos tecnológicos que han beneficiado la vida de millones de usuarios.

-

En el caso de la UdeG, sus aportes han ido más allá del debate académico, la formación de profesionales en el campo informático o la innovación tecnológica, pues ha contribuido a que Jalisco y el Occidente de México se integren a este fenómeno de globalidad interconectada.

“El libro es muy bueno, muy interesante, porque dice cómo nace un campo del conocimiento, evoluciona y se desarrolla. Es aprendido por la Universidad, asimilado para poderlo desarrollar o reproducir y, posteriormente, llega a la investigación, y eso permite el desarrollo de posgrados de calidad”, apuntó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Explicó que, en la actualidad, gran parte de las tareas de las universidades están vinculadas con la innovación y las tecnologías. El libro cuenta con un mapa que resume cómo está la red universitaria en cuanto a programas educativos ligados a las TIC.

-

“Los impulsores de la Red Universitaria tenían muy claro que las tecnologías eran fundamentales. En ese momento teníamos a Jeffry Steven Fernández, a Tomás Herrera, a Guillermo Levine. Son actores fundamentales. Cuando se trabaja en una institución para el mismo fin, siempre habrá una respuesta importante”, señaló la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa de la UdeG y compiladora del libro.

Añadió que en 2001 se consolidó la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje en el CUCEA, cuando Bravo Padilla era Rector de ese centro, por lo que reconoció su visión de liderazgo.

“Que se puedan dejar por escrito estas experiencias y cómo han cambiado las TIC. Y tomo este fragmento del doctor Luis Gutiérrez en el libro, para definir este trabajo: ‘Es un acercamiento histórico y narrativo a estos dos grandes pilares del acontecer humano, la educación y la tecnología, y cómo se han solidificado en la Universidad de Guadalajara’”, dijo el titular de la Coordinación de Operación de Servicios, de la Coordinación General de Tecnologías de Información, maestro Jorge Lozoya Arandia.

El maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del Centro Universitario del Norte, reseñó la importancia de estas tecnologías en los procesos educativos y administrativos de los campus de la Red.

Los autores que participan en este libro son: Alejandro Martínez Varela, Sergio Javier Uribe Nava, Edna Minerva Barba Moreno, José Guadalupe Morales Montelongo, Luis Alejandro León Dávila, Carlos Alberto Franco Reboreda, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Jorge Lozoya Arandia, Patricia Rosas Chávez y Carmen Enedina Rodríguez Armenta. El capítulo de conclusiones lo escribieron Díaz de león y el Rector General, maestro Bravo Padilla.

Texto: Julio Ríos / Fotografía: Paulo Jiménez.

Sitio Fuente: UdeG

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA