Museo Nacional de las Culturas abre sus puertas a la contemporaneidad del arte surcoreano

    MUSEOS.

    - Colores de Corea reúne más de 30 obras pictóricas de la artista Anna Kim, las cuales revelan la filosofía detrás del renombrado estilo Minhwa-
    - Las reinterpretaciones artísticas de la creadora asiática, son consistentes con la espontaneidad, elegancia y serenidad del arte tradicional surcoreano.

    El Museo Nacional de las Culturas del Mundo abre sus puertas a la contemporaneidad del arte surcoreano. Foto Melitón Tapia INAH.

    Una visión contemporánea del arte tradicional de Corea del Sur, es el que ofrece la artista Anna Kim en las más de 30 obras pictóricas que componen la exposición Colores de Corea que fue abierta al público en el Museo Nacional de las Culturas, donde permanecerá hasta el 12 de noviembre para mostrar la filosofía detrás del renombrado estilo Minhwa, el cual manifiesta los valores más apreciados en el país asiático.

    El estilo artístico surcoreano se caracteriza por su espontaneidad, su elegancia y serena relación armónica entre el individuo, la comunidad y la naturaleza. Cada uno de estos elementos conviven en las creaciones de Anna Kim, expresó José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a nombre del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general de esta institución.

    Con la presencia del embajador de la República de Corea en México, Chun Bee Ho, y Alfonso de Maria y Campos, director general para Asia y Pacífico de la cancillería mexicana; Ortiz Lanz enfatizó que el trabajo de Anna Kim es consistente con el sentimiento de libertad y el ritmo natural de la vida, que impregnan las expresiones artísticas de su tierra natal, a las que añade una vibración particular.

    Kim —añadió— es parte de una generación de artistas contemporáneos “que han dado preferencia a resaltar la belleza inherente y los materiales empleados en la elaboración de piezas, así como en la creación artística donde el motivo ornamental apenas es un toque que realza esta belleza; evitan los extremos de las líneas y las formas, y el uso de los colores. No buscan la precisión ni la perfección técnica, sino el efecto total de la pieza”.

    La artista que hoy expone su obra en el Museo Nacional de las Culturas, emplea el color del polvo de la piedra natural, así como de concha, tierra, cenizas y semillas para lograr obras únicas basadas en su reinterpretación del arte tradicional coreano. Así, flores y animales, y pinturas de chaekgado (similares a los bodegones o naturalezas muertas del arte occidental) son símbolos que expresan la diversidad religiosa e identidad nacional al sur de la península coreana.

    La propia artista explicó que el estilo Minhwa, que prosperó en la dinastía Joseon, especialmente en los siglos XIX y XX, refleja la libertad de expresión de las personas, revelando sus pensamientos y sueños a través del humor; un ejemplo de ello es la representación de un tigre “gracioso y absurdo”, considerado el rey de los animales, escuchando el canto de la urraca, “una insignificante criatura”. Esta imagen, el tigre y la urraca, simboliza a las autoridades de gobierno que pueden escuchar cuidadosamente al pueblo, a la vez que muestra el optimismo de los coreanos.

    En ese sentido, el embajador de la República de Corea en México, Chun Bee Ho, abundó que la obra pictórica de Anna Kim revela la filosofía de armonía entre el ser humano y el universo, que el surcoreano intenta tener presente en su día a día, siguiendo los preceptos del budismo, el confucionismo, o bien, el chamanismo.

    El diplomático aprovechó para mencionar que fue hace 112 años que los primeros migrantes de ese país asiático llegaron a la península de Yucatán, en México, para afianzar raíces de una relación binacional que permanece hasta hoy. Al respecto también se manifestó Jimena Lara, directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura.

    La funcionaria federal manifestó que Colores de Corea es una aproximación al arte coreano de nuestros días, a su encuentro con las corrientes occidentales y a sus inmejorables estrategias para hacer convivir en consonancia tendencias, tiempos y posturas contrapuestas: “Esta muestra es ejemplo de la tradición artística de Corea, distinguida por su serenidad y equilibrio, y colmada al mismo tiempo de un peculiar sentido del humor, que se mezcla con el espíritu bullicioso que define el rumbo de la creación, y que gana espacios de libertad para futuras generaciones”.

    La directora del Museo Nacional de las Culturas, la antropóloga Gloria Artís Mercadet, recalcó que la curaduría de la muestra estuvo a cargo de Silvia Seligson, investigadora de este recinto del INAH, quien intentó exponer de forma sencilla los varios tipos que integra el estilo Minhwa.

    Uno de ellos es el chaekgado, conocido como pinturas de libros y objetos, parecidos a los bodegones o la naturaleza muerta producida en el mundo occidental; el hwajohwa, dedicado a la naturaleza, muestra flores, aves, insectos y animales míticos, al igual que semillas y flores como símbolo de fertilidad y abundancia; khachi horangi, relativo a la ilustración de tigres bajo los árboles, tema representativo de la pintura popular coreana; y munjado, vinculado con los caracteres chinos de los deseos o las ocho virtudes confucianas.

    Durante la dinastía Joseon, el estilo chaekgado fue utilizado como recurso para difundir las costumbres de una sociedad conservadora contra influencias culturales exteriores,  teniendo una repercusión a gran escala, para convertirse en la expresión principal del anhelo de conocimiento o educación en general y las aspiraciones de prestigio social de los coreanos.

    En la actualidad, la tradición se ha complementado con elementos occidentales y técnicas contemporáneas con el fin de enriquecer la actividad pictórica. Así, las expresiones más modernas hicieron uso de colores azul, púrpura y rojo, contrario a las versiones primigenias donde las pinturas eran monocromas o sólo contaban con algunos tonos castaños.

    Colores de Corea. Pinturas de Anna Kim puede visitarse en el segundo nivel del museo ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, hasta el próximo 12 de noviembre.
    Archivos adjuntos: Descargar este archivo (2017_322.pdf).

    Sitio Fuente: INAH

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA