Un asteroide de los más peligrosos se acerca hoy a La Tierra

    FÍSICA / ASTRONOMÍA.

    Pasará a 7 millones de kilómetros y podemos verlo en Internet. No volverá hasta 2057.-

    Representación del paso del asteroide. Credits: NASA/JPL-Caltech.

    Un enorme asteroide de 4,4 kilómetros de diámetro pasa hoy a 7 millones de kilómetros de la Tierra y podrá ser observado por Internet al atardecer. Es uno de los potencialmente más peligrosos, no lo veíamos desde 1930 y volverá en 2057.

    Un asteroide de 4,4 kilómetros de diámetro se acerca hoy 1 de septiembre a La Tierra. Se llama 3122 Florence y es una “piedra” más grande que el Teide y sólo un poco más pequeña que el Mont Blanc. Por su tamaño ocupa el cuarto lugar en el ranking de asteroides potencialmente peligrosos.

    Por delante de Florence, sólo estarían el 1999 JM (nombre provisional), el asteroide potencialmente peligroso para la Tierra, con un diámetro de hasta 7 kilómetros, seguido del 4183 Cuno, con un diámetro de 5,6 kilómetros y del 3200 Phaeton de 5,1 kilómetros de diámetro.

    Con este descomunal tamaño y conocida su trayectoria, Florence forma parte de los PHA (siglas de Potentially Hazardous Asteroid), o Asteroides Potencialmente Peligrosos. Actualmente esta “lista negra” está compuesta por casi 1.800 asteroides, de los que 157 superan el kilómetro de diámetro.

    El asteroide fue descubierto el 2 de marzo de 1981 por el reconocido astrónomo americano Schelte J. Bus, que lo llamó “Florence” en honor a la considerada fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale.

    Este asteroide orbita alrededor del Sol a una distancia que oscila entre 1 y 2,5 UA (Unidades Astronómicas, distancia Tierra-Sol) y tarda 859 días en completar una vuelta.

    Según informa la NASA, no es nada fácil que la trayectoria de Florence y la de La Tierra coincidan: la última vez que nos cruzamos fue el 29 de agosto de 1930 y no volveremos a encontrarnos hasta el 1 de septiembre de 2057.

    Aunque astronómicamente Florence estará bastante cerca de La Tierra, nos pasará “rozando” a unos siete millones de kilómetros, 18 veces la distancia Tierra-Luna, por lo que no se espera que suponga ningún riesgo.

    Sin embargo, es una de las veces que más cerca estaremos de Florence en el último milenio: solo estuvo más cerca de la tierra el 31 de agosto de 1890, cuando pasó a 0,045 UA (6,7 millones de kilómetros).

    Estar tan cerca de él nos va a permitir obtener imágenes de radar de alta resolución a tan sólo 10 metros de su superficie. Su paso cerca de la Tierra, permitirá verificar, además, si Florence es un sistema binario cercano, o incluso si puede tener una pequeña luna girando a su alrededor.

    La trayectoria, en distancias astronómicas. NASA-

    Se puede ver.

    El asteroide podrá verse esta noche a las 21,30 (hora de España, 19:30 UTC) desde la Tierra, aunque sólo observadores expertos.

    El factor a favor es que Florence es el más luminoso de entre los grandes asteroides conocidos y que en el momento en que esté más cerca de la Tierra su aparente magnitud visual será de +9.

    Juegan en contra, además de los 7 millones de kilómetros de distancia, el hecho de que Florence no se mueve demasiado deprisa, apenas avanza unos 14 kilómetros por segundo mientras la Tierra se desplaza a casi 30 kilómetros por segundo.

    Para poder apreciarlo será necesario mirar en la dirección adecuada (Florence ira atravesando progresivamente las constelaciones de Piscis Australis, Capricornio, Acuario y Delphinus) y esperar entre 5 y 10 minutos para ver un ligero desplazamiento de un puntito en el cielo, que será  el casi imperceptible movimiento de Florence.

    Los menos expertos, podrán seguir su retransmisión online en directo de la observación de Florence llevada a cabo desde el Virtual Telescope Project, que lo emitirá en directo al atardecer.

    Sitio Fuente: Tendencias21

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA