Descubrir, de Andrés López Martínez, primer lugar del Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer

    298 obras participaron en la convocatoria que otorga estímulos económicos por 40, 30 y 20 mil pesos, a primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.-

    Certamen convocado por la Secretaría de Cultura a través de la FILIJ.

    El primer lugar de la edición XXIX del Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, convocado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) fue concedido al diseñador gráfico Andrés López Martínez, quien bajo el título “Descubrir”, presentó una propuesta en la que se complementan, de acuerdo con el jurado, una imagen muy evocadora y una frase contundente.

    Con la combinación de lápices de color y acrílico, el creador nacido en la Ciudad de México, concibió un cartel en el que aparece un adolescente sentado con un gran libro abierto en sus manos, donde mira fascinado su imagen en un inmenso mar, y está acompañado por la frase “Leer para descubrir”.

    La obra de Andrés López Martínez fue elegida como ganadora de entre los 298 trabajos que optaron por el premio, pues el jurado encontró en ella “una serie de referencias sobre la lectura, la identidad, el auto reflejo y la libertad. Es un mérito que sea un trabajo hecho a mano, es una imagen cálida, sugerente y sencilla”.

    “Un libro es un hogar” (mixta digital), de Bruno Valasse Levais obtuvo el segundo lugar del concurso, por presentar una imagen evocadora de las cualidades de un libro y de lo que se puede desprender de la lectura. “Plantea la idea de que la literatura te puede llevar a varios sitios, adentro y afuera. Es una imagen clara y juguetona”, concluyó el jurado.

    A “Refugio” (mixta. Crayolas y tinta, collage digital) propuesta de Daniel Soto Herrera le fue adjudicado el tercer sitio, por ofrecer un discurso iconográfico bien logrado y una composición poco habitual en cuanto a imagen y paleta de colores. “El mensaje del cartel incluye de forma implícita la lectura y el libro sin necesidad de mencionarlos. Evoca momentos de la infancia y la lectura como un momento íntimo”, consideraron los integrantes del jurado, integrado por Juan Carlos Palomino, Margarita Sada, David Lara y Mónica Zárate.

    Los ganadores del XXIX Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer recibirán un estímulo económico por 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos, a primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. El jurado, asignó también cinco menciones honoríficas y seleccionó 10 obras más, que se presentarán en exposición durante la 37 FILIJ, del 10 al 20 de noviembre de 2017.

    La convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura federal forma parte de sus objetivos centrales en la labor de fomentar la lectura, a través de la promoción del uso del lenguaje visual. Por ello, luego de su presentación dentro de la FILIJ, la exposición se presentará en diversos espacios de fomento a la lectura y del libro.

    Andrés López Martínez (1991), estudió diseño gráfico como segunda carrera, después de titularse de Ingeniero. Ha trabajado en empresas como EATON; Telefónica México, donde formó parte de Fundación Telefónica apoyando a niños con capacidades diferentes, y Apple en su departamento de educación. Desde 2016 trabaja de forma independiente en un estudio de creación propia dedicado al diseño y publicidad llamado MALECHO®. A inicios del 2017 fue aceptado para el diplomado en Ilustración Narrativa en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM.

    Nacido en 1986, Bruno Valasse es diseñador gráfico y biólogo de formación; dibujante, fotógrafo e ilustrador. Ha obtenido dos premios Quórum y ha sido seleccionado en la Bienal Internacional de Cartel en México y la Bienal Internacional de Cartel de Bolivia. Ha diseñado libros y portadas para Penguin Random House, la Secretaría de Cultura federal y Santillana, así como imágenes que aparecen en carteles para teatro infantil y juvenil del INBA y eventos culturales como la Feria del libro de Oaxaca.

    Daniela Soto Herrera es arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e ilustradora, originaria de Aguascalientes.

    Sitio Fuente: Secretaria de Cultura

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA