Las huacas, develando la memoria de una sociedad

ANTROPOLOGÍA / ARQUEOLOGÍA.

Se anunció el descubrimiento de un friso de más de tres mil años.-

Municipalidad de Lima.

La gran mayoría de los centros históricos han sufrido un enorme impacto por la ausencia de planificación urbana y el poco interés en la herencia patrimonial, es en este sentido que la UNESCO fomenta la preservación de complejos culturales con la finalidad de acercar a la sociedad con su historia.

"A través de la investigación arqueológica se logra poner en valor monumentos que tienen un gran potencial para su población y se devela la memoria de los pueblos a la vez que se conserva el patrimonio", recalcó el coordinador del sector Cultura de la UNESCO Perú, Enrique Lopez-Hurtado.

El redescubrir parte de la historia no solo es importante para el desarrollo cultural de una sociedad, sino que va a permitir devolverle el valor histórico para la sociedad.

En todo el territorio peruano se realizan actividades de excavaciones y trabajos de recuperación, un ejemplo de ello son los trabajos en la Huaca Garagay, ubicada en el distrito de San Martín de Porres, a escasos 15 min del Centro Histórico de Lima y 5 min del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El equipo de arqueólogos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, liderado por Héctor Walde, halló un friso polícromo representando el rostro de una deidad con rasgos felinos. Éste hallazgo se suma al friso del Jaguar encontrado en el atrio de la pirámide principal de la Huaca, que está ubicada en el distrito de San Martín de Porres.

Las excavaciones en Garagay estuvieron abandonadas por más de 30 años, ahora este proyecto incluirá los trabajos de recuperación y la implementación de espacios para que la sociedad pueda acercase más con parte de su historia.

Sobre Garagay.

Garagay es el mejor ejemplo de arquitectura y arte del período formativo de la gran Lima, con una similitud a las culturas Cupisnique y Chavín. Tiene fechados radio carbónicos entre 1800 y 800 a.C. (3,500 años de antigüedad en promedio).

Está formado por una pirámide principal de 30 metros de altura, con un frontis de 400 metros y tiene una especie de dos brazos que rodean una plaza rectangular de la dimensión de dos plazas de armas de Lima. Ocupa 22 hectáreas, y es el único Templo en forma de U que se preserva íntegramente en Lima Metropolitana.

En la parte central de pirámide se encuentra un recinto sagrado de 25 por 25 metros decorado con magníficos frisos de barro, que se conoce como atrio. A este recinto se accede desde la plaza central a través de una imponente escalinata, constantemente remodela, y que también ha sido descubierta durante estos trabajos.

En 1985, sufrió una gran invasión. Actualmente 417 viviendas ocupan informalmente el perímetro interno de la zona arqueológica.

El 2014, se reubicó una torre de alta tensión ubicada en la cima de la pirámide principal como parte del proceso de recuperación del monumento. Fue varias veces dinamitada por Sendero Luminoso.

Sitio Fuente: UNESCO

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA