Día Internacional de la Acción contra el Sida: mitos y verdades sobre la enfermedad

CUIDADO DE LA SALUD:

El 1 de diciembre es el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. En este artículo veremos lo que hay que saber sobre la enfermedad.

-
Fuente: Shutterstock

Todos los 1 de diciembre es el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. Esta fecha surgió en la Cumbre Mundial de Secretarías de la Salud de 1988 y desde entonces la iniciativa ha sido compartida por gobiernos y organizaciones internacionales con el motivo de generar conciencia y brindar información a toda la población civil sobre la enfermedad.

El primer diagnóstico de VIH fue en los años 80, descubierto por un equipo de virólogos en Francia y a partir de allí se han realizado grandes avances en el tratamiento, pero los malentendidos sobre la enfermedad han sido un problema para su prevención. Hasta la fecha, el SIDA se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas en el mundo, lo que convierte a la enfermedad en una de las más letales y destructivas en la historia de la humanidad.

Según datos de las Naciones Unidas, hoy ya son más de 15 millones de personas las que tienen acceso a tratamiento contra el VIH y las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000. Se está desarrollando por parte de ONUSIDA una Estrategia de Respuesta Rápida para prevenir la enfermedad y duplicar el número de personas en tratamiento para el 2020.

De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, la ONUSIDA publicó un informe que muestra cómo los países están adoptando la denominada Respuesta Rápida para erradicar la enfermedad para el año 2030. En los últimos años, gracias a los avances médicos y la información correctamente brindada, se ha logrado terminar con algunos de los mitos existentes sobre la enfermedad, pero sin embargo, aún existen muchas dudas y prejuicios entorno a su prevención y forma de contagio.

A continuación, te dejamos algunos mitos sobre el VIH/SIDA:

- Tener VIH es tener SIDA: esto es falso. Ambas palabras no son sinónimos. El VIH ataca y destruye células del cuerpo y el SIDA es la etapa tardía de la primera, cuando el portador tiene un sistema inmunológico muy debilitado.

- Las madres con VIH tendrán hijos con VIH: Una mujer al estar embarazada puede contagiar a su hijo de VIH, pero esto no algo inevitable. La mujer embarazada, portadora de VIH, con un correcto y temprano tratamiento y evitando la lactancia, puede reducir el riesgo de contagiar a su hijo hasta en un 2%.

- Si te has contagiado ya no hay vuelta atrás: esto es falso, y es importante saberlo. Hay procedimientos inmediatos tras una posible infección y se llevan a cabo comúnmente en casos de violaciones o accidentes laborales. El tratamiento debe realizarse inmediatamente y por 28 días. Consiste en inhibir la replicación del virus antes de que entre en el sistema linfático.

- En la actualidad el VIH tiene cura: el VIH es un virus que hasta el momento no tiene cura. Sí puede ser controlado, y con un seguimiento y una correcta medicación, el portador puede llevar una buena calidad de vida.

- No hay forma de contagiarse de VIH si me hago un tatuaje o perforación: esto es un mito. Si bien no se conocen casos de transmisión de VIH por estos medios, el uso de agujas y demás suministros utilizados en estas prácticas, representan un posible riesgo de transmisión.

Famosos que conviven con VIH.

Charlie Sheen: el actor anunció el pasado año que era portador de VIH. Más allá del escándalo que generó debido a los comentarios que aseguraban que su vida era un tanto "errática",  él se encuentra en un buen estado de salud y está siguiendo un tratamiento.

Earvin ‘Magic’ Johnson: fue un famoso jugador de básquetbol americano. En 1991 dijo que era poseedor del virus y se retiró del deporte. En la actualidad, creó una fundación sobre la enfermedad para informar a la población y es un gran activista en el tema.

Gregory Louganis: ex medallista olímpico, reveló en su autobiografía que fue diagnosticado con sida. Luego de su declaración, dejó el deporte y se dedicó al teatro y al cine. Actualmente ha escrito algunos libros.

Chuck Panozzo: el famoso bajista de la banda Styx fue diagnositicado en 1991 y diez años después decidió hacerlo público. A partir de allí y hasta hoy, está involucrado en diversas campañas sobre el virus y los derechos de la comunidad homosexual.

Viktor Luna: este diseñador mexicano es mundialmente conocido en el mundo de la moda. Participó del popular programa Project Runway: All Stars y fue en uno de sus capítulos que declaró frente a las cámaras que era portador de VIH. En la actualidad, el joven diseñador se encuentra en tratamiento.

Sitio Fuente: Universia México

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA