Presentan el libro Ignacio Barrios, una vida de agua y color que revalora la obra del pintor

    HUMANIDADES / BELLAS ARTES.

    Coordinado por Andrés Barrios, el volumen rescata la trayectoria del experto en técnica de la acuarela húmeda.-

    Como un homenaje a la vida y obra del pintor Ignacio Barrios (Zacualpan, Estado de México, 10 de marzo, 1930-Ciudad de México, 22 de enero, 2013), calificó su hijo Andrés Barrios Medellín el libro que bajo el título Ignacio Barrios, una vida de agua y color, fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara este sábado 26 de noviembre.

    El volumen, publicado por el Fondo Editorial del Estado de México, reúne 154 obras del pintor, así como cuatro textos escritos por Dolores Castro, Fernando Zamora y Héctor Serrano Barquín, además del hijo del acuarelista, quien también fue coordinador del libro.

    A través de anécdotas y detalles sobre el mundo de la acuarela, Ignacio Barrios, una vida de agua y color revalora la obra del pintor, 26 años después de que apareciera el primer libro dedicado a Ignacio Barrios en 1990.

    Durante la presentación, Andrés Barrios Medellín comentó que su padre perteneció a una generación asombrosa de acuarelistas que dio México, cuya obra se caracterizó por el manejo de la humedad en esta técnica que puede ser también seca, pero que en la humedad encuentra mayor dificultad, pero también una gran expresión.

    Destacó que el volumen incluye una variedad de textos, como el de Dolores Castro, breve y conciso como ella misma al momento de escribir, donde la poeta hace una analogía entre el arte de escribir y el de pintar, con referencias a la obra de Ignacio Barrios hechas con ojo crítico y agudo.

    Por otro lado, dijo el coordinador del libro, Fernando Zamora presenta una reflexión que ubica a Ignacio Barrios dentro de la plástica nacional del siglo pasado, rica en producción y artistas, pero que también a veces parece demasiado sintetizada en grandes movimientos, como el Muralismo y la Ruptura.

    En este sentido, Andrés Barrios Medellín indicó que existen lagunas en el patrimonio pictórico nacional, como es el caso de su padre, por lo que aplaudió la oportunidad del Fondo Editorial del Estado de México para concretar este homenaje.

    Adicionalmente, Héctor Serrano Barquín es autor de un capítulo que pretende tender puentes entre el público y la acuarela, a través del conocimiento de esta técnica que en los últimos años ha perdido difusión y fuerza, y de la cual la gente ya ni siquiera sabe cómo se pinta.

    Si bien el coordinador del libro recordó que su padre se dedicó a la acuarela húmeda, apuntó que también hizo retratos, así como obra abstracta y semiabstracta, ámbitos en los que a pesar de tener obras afortunadas, el pintor no se sentía a la altura.

    Finalmente, Andrés Barrios señaló que el volumen también contiene un texto de su autoría en el que hace una aproximación íntima y objetiva, donde incluye anécdotas de su padre, así como lo que vio y vivió con el pintor.

    Ignacio Barrios. Una vida de agua y color es editado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y puede adquirirse en la Red de Librerías Educal con costo de 650 pesos.

    Información: AGB

    Sitio Fuente: Secretaria de Cultura

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA