INAH recibe en donación el Acervo Documental Federico Sescosse

- Incluye cinco mil 127 imágenes y más de tres mil libros, así como planos y mapas de los siglos XVIII al XX
- El archivo y biblioteca de Federico Sescosse Lejeune (1915-1999) es uno de los corpus documentales más extensos y ricos sobre Zacatecas y el norte-centro de México.

-

El archivo y biblioteca es uno de los corpus documentales más extensos y ricos del estado de Zacatecas. Foto Centro INAH Zacatecas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió en donación el acervo de Federico Sescosse (1915-1999), integrado por cinco mil 127 imágenes, un fondo bibliográfico con más de tres mil volúmenes, así como planos y mapas de los siglos XVIII, XIX y XX. El insigne zacatecano fue el primer delegado del INAH en dicha entidad y gran defensor del patrimonio cultural; a él se debe la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 1993.

La entrega del archivo y apertura del mismo a la consulta, en  la Biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro, del Museo de Guadalupe, se efectuó en el marco del 17° aniversario luctuoso de Federico Sescosse Lejeune. El corpus documental —que estaba en custodia de su familia— es uno de los más extensos y ricos sobre el estado de Zacatecas y el norte-centro de México, aseveró el director del Centro INAH en la entidad, Carlos Augusto Torres.

Sescosse, detalló, reunió una importante colección fotográfica (diapositivas y fotos) y gráfica (mapas geográficos, planos arquitectónicos y litografías), así como una selecta biblioteca con libros antiguos (s. XVIII – s. XIX) y publicaciones (colecciones, folletos y revistas del siglo XX) sobre arquitectura, historia del arte mexicano y universal, literatura, arqueología, teología, conservación, minería, leyes, decretos, informes de gobernadores, entre otros temas.

En el fondo fotográfico existen mil 175 negativos y tres mil 952 fotos de los siglos XIX y XX; el apartado documental contiene tres mil 347 volúmenes organizados en dos grandes fondos: el Antiguo, con 370 libros impresos antes de 1900, y el Contemporáneo, compuesto por dos mil 750; de publicaciones periódicas contiene 350 ejemplares, y de planos y mapas reúne 176, que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

Carlos Augusto Torres puntualizó que dicho acervo (el cual ya está clasificado e inventariado) es una de las mejores memorias históricas que el INAH puede recibir para ser preservado y puesto a la consulta de investigadores que, “siguiendo los pasos de don Federico Sescosse, colaboren en el estudio, defensa y protección del legado histórico y cultural de Zacatecas y del país”.

Sitio Fuente: INAH

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA