Cómo validar tu título en Estados Unidos

    EDUCACIÓN.

    Si vas a migrar a los Estados Unidos y quieres validar tus estudios, deberás realizar algunos trámites que varían dependiendo el Estado al que vayas.-

    Fuente: Shutterstock

    Cada vez son más los jóvenes que deciden buscar nuevas oportunidades de desarrollo en el extranjero. Si eres uno de ellos y tu idea es trabajar en Estados Unidos, necesitarás validar tu título profesional. Conoce algunas claves para hacerlo en esta nota.

    Son cientos los profesionales que llegan a Estados Unidos con la esperanza de emplearse en su profesión, pero no siempre es igual de sencillo realizar el trámite de validación de sus estudios. Dependiendo de la carrera y el área de desarrollo, la validación del título difiere en tiempo y requisitos.

    Lo primero que hay que tener en cuenta es que en Estados Unidos no hay una autoridad única encargada de validar los títulos universitarios, sin embargo sí existen varias organizaciones a nivel nacional y empresas privadas que se encargan de hacerlo. Para poder hacer el trámite con seguridad, es fundamental hallar una organización de reputación y reconocimiento.

    Entre las numerosas organizaciones encargadas de realizar este tipo de trámites hay algunas populares y reconocidas por la calidad de sus servicios, estas son:

    - American Association of Collegiate Registrars and Admission Officers (AACRAO): con oficinas en Washington D.C, esta compañía realiza evaluación y reconocimiento de cualificaciones académicas y profesionales para universidades y empresas. También se encargan de evaluar licencias profesionales.
    - Center for Educational Documentation: es una organización internacional con sede en la ciudad de Boston. Brinda asesoramiento sobre validación de títulos y realiza evaluaciones académicas generales y también programa por programa.
    - Global Credential Evaluators, Inc (GCE): esta empresa trabaja desde 1990 realizando evaluaciones de programas de estudio en diversas disciplinas. Tiene varias oficinas ubicadas en Texas, Mississippi y Virginia.
    - Global Education Group: esta organización brinda asesoramiento, incluso a distancia, a profesionales que quieren validar su título obtenido en el extranjero. Realiza todo tipo de evaluaciones de credenciales educativas.

    Para los profesionales es importante tener en cuenta al momento de realizar esta tramitación que, dependiendo de su área de desarrollo, es posible que además de las credenciales académicas deban obtener una licencia o certificación para poder ejercer. Este trámite varía dependiendo la profesión y el Estado en el que se practique.

    Sin embargo, sin importar la carrera que hayas cursado, hay algunos requisitos básicos que sí o sí deberás presentar para que validen tu titulación. En primer lugar, el título universitario original, además de la escolaridad y el diploma de bachillerato.

    Los programas de estudio también serán importantes para hacer la equivalencia académica de tu educación en el extranjero en términos del sistema educativo estadounidense. Para esto necesitarás, en primer lugar, las traducciones oficiales de los programas, para luego poder pasar a la evaluación de tus credenciales para la validación. Estas puedes conseguirlas con la ayuda de una organización de las ya mencionadas.

    De acuerdo a lo pronunciado por la experta académica Marcela Gómez en Telemundo, una titulación en el área de Administración, Diseño Gráfico, Contabilidad, Marketing y áreas afines puede demorar unos 6 meses su validación y costar un poco más de 2000 dólares en trámites.

    En cambio, carreras como Medicina, Derecho, Psicología demoran en revalidarse varios años y pueden costar hasta 100 mil dólares en trámites. Por su alto costo, algunas profesionales prefieren volver a cursar una nueva carrera que validar la anterior.

    Sitio Fuente: Universia México

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA