Infografía: Retos de quienes buscan empleo

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.

Una de las características que hacen más atractiva a una carrera técnica frente a una licenciatura son las horas de estudio necesarias. Generalmente, obtener un título de Técnico- Universitario demanda sólo la mitad del tiempo que el requerido para uno profesional.

Hoy imperan los empleos que exigen poca preparación y en consecuencia, la remuneración económica es baja.

La población total en la Ciudad de México es de 8 millones 825 mil 142 personas de las cuales, 4 millones 350 mil 772 componen la Población Económicamente Activa; la población inactiva o desempleada, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), alcanza una cifra de 2 millones 750 mil 556. En esa cifra, están quienes tienen un empleo informal, los empleadores, cuentapropistas (persona que, sin ser comerciante o profesional, vive de su propio negocio).

Eso significa que solamente 3 millones 103 mil 262 personas son asalariadas. Alfonso Bouzas Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, refiere que las preparaciones medias son las más solicitadas en la capital, como los técnicos en cómputo, personas con buen manejo en los idiomas, acomodadores y empacadores de productos, y los técnicos en alguna especialidad.

Por lo general, la Ciudad de México vive del sector servicios; cada vez son menos las industrias que se quedan en la capital o en la zona conurbada, la mayoría, se ha ido a otros estados. El especialista dice que hace 30 años la relación entre el nivel de preparación y el empleo era equilibrada; hoy encontramos personas con estudios superiores y altamente calificados que no consiguen empleo por su alto grado de preparación.

“En la ciudad se está requiriendo trabajo poco calificado, de maquila, en los call center, informales y con salarios fluctuantes. En la actualidad, quienes tienen una formación profesional se ven afectados por el desempleo, pues lo que se oferta son trabajos mecanizados y no con los mejores salarios”, asevera.

Desarrollar las habilidades digitales de los ciudadanos es una forma de impulsar las posibilidades de un mejor empleo. Tu opinión es importante para abordar los retos que enfrenta México con ayuda de la ciencia y la tecnología. Te invitamos a sumarte al ejercicio de participación ciudadana: www.agendaiberoamericana.org/mexico

¿Buscas chamba?.

Échale un ojo a esto. Tu currículum es tu herramienta de venta y tienes que dedicarle tiempo. No puedes tener faltas de ortografía. Debe ser perfecto. Destaca tus capacidades, habilidades, experiencia profesional y educación, es importante resaltar de manera particular conocimientos técnicos, especialización y experiencia.

¡Pasa la voz!.

Contacta a tu universidad, amigos, ex jefes, familiares y a cualquier persona que te pueda asesorar. Infórmales que estás buscando trabajo, nunca sabes de dónde va a venir la oportunidad adecuada. Muchas veces será de quien menos te imaginas. Diles para qué eres bueno y háblales sobre tus habilidades.

Tips para la entrevista.

Sé puntual. Vístete de manera formal; si eres hombre con traje azul marino o gris oscuro, con camisa blanca y corbata conservadora. Si eres mujer con traje sastre formal o vestido conservador, no uses ropa de flores ni muy entallada. Por ningún motivo tengas el celular prendido o a la vista en la entrevista. Pon tu mejor cara y sonríe.

Por Isabel Pérez/ Beatrix Gutiérrez.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM