La guerra en contra de los deberes escolares

En los últimos años se ha generado un gran debate en torno a las ventajas y desventajas que representan las tareas extraescolares.

-
Fuente: Shutterstock

Desde los inicios de las instituciones académicas modernas, los docentes han tenido como costumbre enviar tareas domiciliarias a sus estudiantes para que puedan seguir trabajando en su casa y profundizar su conocimiento sobre diferentes temas. Sin embargo, hoy en día se cuestiona qué tan beneficiosa es esta práctica, que parece responder a un modelo educativo obsoleto y no se ajusta a las necesidades actuales de los alumnos.

Desde que se conoció que una de las claves del éxito del modelo educativo de Finlandia era la eliminación de los deberes para los estudiantes, se han generado diferentes discusiones en torno al tema. En Finlandia, por acuerdo general, los estudiantes asisten a clase sin llevarse tareas a su casa y además no tienen exámenes para la evaluación de los conocimientos (otro tema preocupante en el ámbito), solo se les exigen algunas pruebas a la hora  de finalizar el bachillerato.

En este contexto, conociendo los beneficios que conlleva no tener deberes, se ha generado una batalla entre familias, docentes y centros educativos, que discuten la viabilidad de eliminar estas prácticas en los cursos educativos. Los deberes consumen un tiempo considerable si se calcula semanalmente, tiempo que los niños podrían dedicar a tareas más enriquecedoras, de acuerdo al pensamiento de quienes defienden su supresión.

Las tareas extraescolares no solo resultan molestas para la mayoría de los alumnos, sino que además suponen una importante inversión de recursos y tiempo por parte de los padres, quienes tienen que involucrarse y supervisar el trabajo que realizan los jóvenes.

De acuerdo a una evaluación realizada por la OCDE, los estudiantes de los países miembros dedican, en promedio, cinco horas a la semana a la realización de tareas extraescolares. Hay países que incluso dedican más horas, como China, donde realizar estas tareas consume 14 horas semanales. Los estudiantes de países como Finlandia, que obtuvieron los mejores resultados, solo dedican en promedio tres horas, lo que muestra que puede haber una relación entre el éxito académico y la realización de deberes escolares.

En México este fenómeno todavía es muy reciente, pero ya hay quienes han comenzado a cuestionarse sobre la utilidad de los deberes extraescolares. En Europa, y particularmente en España, actualmente hay agrupaciones volcadas a la eliminación de estas tareas. La Confederación de familias de los centros públicos (CEAPA), de dicho país se ha puesto en marcha para erradicar los deberes del sistema educativo. Bajo la premisa de recuperar el tiempo libre para los niños, los integrantes de esta agrupación afirman que las tareas extraescolares pertenecen a modelos educativos antiguos y no aportan ningún beneficio en el proceso de aprendizaje.

Sitio Fuente: Universia México