Por qué escuchar música melancólica te hace sentir mejor

Una investigación afirma que en momentos de tristeza, escuchar música melancólica favorece la aparición de recuerdos felices que levantan el ánimo.

-
Fuente: Shutterstock

Seguramente, si paras un segundo a pensar el tipo de música que te apetece escuchar en este momento, respondas que algo movido, algo que te llene de energía y te ayude a afrontar con ganas lo que resta de semana. Sin embargo, aunque la música melancólica no entre en tus planes, serás capaz de reconocer que en los momentos de tristeza, las canciones melódicas  consiguen levantarte el ánimo. La pregunta es ¿por qué?

Según un estudio elaborado en conjunto por la Universidad de Durham, Reino Unido, y la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, investigó la actividad cerebral de 2.436 personas al escuchar música, y el rastro que la tarea deja en los sentimientos. Los resultados fueron muy interesantes, y concluyen la música triste resulta agradable, hasta el punto de provocar recuerdos positivos que ayudan la mejora del ánimo.

Como menciona la publicación Muy Interesante en su versión digital, el psicólogo Adrian North, ligado con Universidad de Curtin, Australia, explica que la atracción por la música melancólica se debe a dos factores:

- Psicología social, debido a la comparación social descendente, o lo que es lo mismo, nos sentimos mejor pensando que hay quien está peor que nosotros.
- Neurociencia cognitiva, es decir, a los procesos químicos que tienen lugar en nuestro cerebro. En relación a esto, los  expertos creen que este tipo de música puede provocar la segregación de prolactina o lo que es lo mismo, una sustancia que merma el dolor. Así como dopamina, que media el placer en el cerebro.

Sitio Fuente: Universia México