Red Iberoamericana de Necesidades Educativas Especiales refuerza acciones inclusivas para avanzar en la agenda de Educación 2030

    EDUCACIÓN.

    La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) da a conocer estas y otras conclusiones de las XIV Jornadas de Cooperación- Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa como una forma de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, observado cada 3 de diciembre.

    Retomar el Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED) y continuar con intercambios de experiencias y asistencia entre los países de esta red son algunas de las decisiones tomadas por los especialistas de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) durante sus XIV Jornadas realizadas a fines de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia.

    La red acordó constituir un equipo de trabajo para revisar los instrumentos del SIRIED y su posible aplicación piloto en El Salvador, Perú, Costa Rica, Honduras, Panamá, Cuba, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Guatemala.

    Las Jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la OREALC/UNESCO Santiago y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y contó con la presencia de delegaciones de los ministerios o secretarías de Educación de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay y de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

    Otras iniciativas.

    Durante las jornadas, los participantes manifestaron su compromiso de implementar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en cada uno de sus países, tal y como lo dispone la Agenda de Educación 2030. Asimismo, coincidieron en que es necesario un cambio de paradigma y una renovación en las estructuras organizativas y prácticas educativas para implementar en los centros educativos.

    Dentro de las decisiones de la red está el compromiso de seguir trabajando para avanzar de forma más decidida hacia la transformación de sistemas educativos y escuelas inclusivas. Este trabajo se seguirá realizando en el marco de la implementación de la Agenda de Educación 2030 y de la Declaración de Buenos Aires adoptada por los ministros de educación de América Latina y el Caribe (2017) y de su Hoja de Ruta regional.

    En este sentido, los miembros de la red acordaron generar estrategias y espacios de posicionamiento e incidencia política de la RIINEE en el marco de la implementación de la Hoja de Ruta regional de la Agenda de Educación 2030, realizar estrategias regionales de difusión y rendición de cuentas del trabajo de la RIINEE. Asimismo, los países acordaron crear estrategias que permitan avanzar en la universalización de la atención educativa, desde la primera infancia y a lo largo de la vida, para las personas con discapacidad.

    “Este es el mejor escenario para contar los nuevos proyectos que vamos a poner en marcha en cada uno de nuestros países. Cada uno tiene la obligación de implementar políticas públicas desde una perspectiva participativa y adaptada a las necesidades de sus ciudadanos”, indicó el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Marco Aurelio Rando Rando.

    Cecilia Barbieri, directora (a.i.) de la OREALC/UNESCO Santiago valoró esta nueva instancia de trabajo de esta red: “Ya son 13 años en los cuales los especialistas de inclusión de muchos países iberoamericanos se reúnen para enriquecer su trabajo y juntar fuerzas para avanzar hacia la inclusión. Estas jornadas son valiosas, especialmente porque son un espacio único donde quienes elaboran y aplican políticas y programas inclusivos pueden compartir conocimientos, buenas prácticas y acordar caminos comunes para esta región el mundo”.

    Entre otras decisiones, los miembros de la red escogieron la temática de las próximas jornadas de esta red, las que estarán dedicadas al abordaje del diseño universal de los aprendizajes. Antes de dicho encuentro la RIINEE editará una publicación sobre este encuentro.

    Sitio Fuente: UNESCO

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA