Inauguran la exposición Desplazamiento del límite que invita a la reflexión de las fronteras del cuerpo

El Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta la obra de la artista mexicana Gabriela Gutiérrez Ovalle.-

Desplazamiento del límite. Una especulación sobre las políticas del cuerpo estará en exhibición hasta el 28 de enero de 2018 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Como una muestra que invita a repensar las artes plásticas y visuales de nuestra cultura y a revisar ésta a través de la inteligencia, definió el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, Desplazamiento del límite. Una especulación sobre las políticas del cuerpo de la artista mexicana Gabriela Gutiérrez Ovalle.

Al inaugurar la exposición, que estará abierta al público hasta el 28 de enero de 2018 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, celebró que una vez más, las manifestaciones artísticas convoquen al encuentro de las personas, para hacer comunidad.

El secretario de Cultura aseguró que el arte, siempre que se plantea pensar el mundo, pensar el cuerpo y pensar nuestro tiempo, resulta en un trabajo creativo valiente, audaz, de un enorme riesgo, como es el caso de esta muestra.

Por su parte, Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que ahora ese recinto aloja una exposición que aborda los límites, las fronteras o geografías del cuerpo, que se han constituido para Gabriela Gutiérrez Ovalle en ejes de su creación y en una experiencia antropológica y social.

En Desplazamiento del límite, dijo, “se exhiben cuatro trípticos, una escultura y una video-instalación que nos harán transitar por los límites humanos que nuestras propias fronteras establecen”.

Se trata de obras, agregó, “que abordan a la piel como demarcación, habla de otros materiales como la sangre y el pelo que también son elementos que nos constituyen, sobre todo en relación con los demás, relación que a veces puede ser violenta”.

Con la curaduría de Edgardo Ganado Kim y David Miranda, la muestra de Gutiérrez Ovalle se presenta en un espacio que abarca 148 metros cuadrados y que además, desvela un mundo que, como señaló Bertha Cea, “hemos agredido a través de detonaciones que alteran nuestro entorno físico y emocional”.

En las salas 1 y 2 del Antiguo Colegio de San Ildefonso, los visitantes podrán disfrutar de las obras que Gutiérrez Ovalle presenta en esta muestra: una pieza hecha con pelo, la video-instalación y 12 lienzos, todas realizadas de 2009 a la fecha.

Los trípticos, producidos entre 2015 y 2016, fueron hechos a partir de golpes en el lienzo; la escultura-instalación Acerca del cuerpo hecha con miles de cabellos tejidos fue realizada en 2009 y la video-instalación Detonaciones de 2017, con fragmentos que muestran lo que le sucede a la Tierra con una serie de explosiones.

Desplazamiento del límite es una exposición que ofrece un acercamiento al cuerpo desde un pensamiento contemporáneo y que analiza la cuestión de la piel, la idea de la frontera de nuestro cuerpo.

Desplazamiento del límite. Una especulación sobre las políticas del cuerpo estará en exhibición hasta el 28 de enero de 2018 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Información: AGB

Sitio Fuente: Secretaria de Cultura

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA