Radiografía de… BonIce sabor mango picoso (100 ml)

    CUIDADO DE LA SALUD.

    - El producto es básicamente azúcar, endulzantes artificiales, sal y aditivos-
    - Infringe en Norma Oficial de Etiquetado, ya que la información nutrimental es prácticamente invisible.
    - Contiene tartrazina y amarillo ocaso que afectan la conducta de los niños induciendo hiperactividad y déficit de atención agudos.
    - No contiene mango y el saborizante que se utiliza no especifica el sabor.

    BonIce sabor mango picoso (100 ml):

    Azúcares:

    15 gramos (g) de azúcares totales.

    Esta cantidad cubre del 60% al 72% de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un niño con respecto a los azúcares libres, lo cual es que “se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total.1

    Un padre o madre difícilmente podrían determinar estos porcentajes o conocer de una manera fácil la (alta) cantidad de azúcar que contiene el producto.

    Hay que recordar que las altas cantidades de azúcares se han asociado con graves padecimientos, los cuales se agravan aún más si estos se empiezan a presentar desde edades tempranas.

    Algunos de esos padecimientos (que han sido totalmente comprobados por la ciencia) son: incremento de triglicéridos (hipertrigliceridemia), colesterol (hipercolesterolemia), presión (hipertensión), resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2, elevación de ácido úrico, hígado graso, asociación con ciertos tipos de cáncer (principalmente colón y estómago), asociación con enfermedades del corazón y caries dental.

    Es importante mencionar que aunado al azúcar, contiene 3 diferentes tipos de endulzantes artificiales, sustancias químicas que inducen al gusto por los sabores intensamente dulces, ya que estos pueden llegar a ser hasta más de 1,000 veces más dulces que el azúcar de mesa.

    Sodio:

    440 miligramos (mg) por porción.

    Esto cubre el 29.3% del sodio total para todo un día para un niño (1,500 mg).

    En el envase el porcentaje mostrado es de 22%, pero se utiliza el criterio de la cantidad de sodio recomendada para un adulto (2,000 mg), siendo que el producto es claramente dirigido a niños.

    Para ser una golosina, la cantidad de sodio es bastante elevada.

    Ingredientes:

    Agua, azúcar, sal, ácido cítrico, saborizante artificial, carboximetilcelulosa, goma xantana, chile guajillo, ácido fumárico, citrato de sodio, sorbato de potasio, ácido málico, benzoato de sodio, goma guar, acesulfame K (7.6 mg/100 ml), tartrazina, amarillo ocaso, sacarina (3.1 mg/100 ml), sucralosa (2.9 mg/100 ml).

    El producto tiene 18 ingredientes en total, dentro de los cuales ninguno es mango y el saborizante que se utiliza tampoco se especifica su sabor, dejando a los consumidores sin información para determinar de dónde proviene el sabor.

    El primer ingrediente es azúcar, el segundo es sal, 2 de ellos son colorantes artificiales detonantes de hiperactividad y déficit de atención en niños,5 3 endulzantes artificiales (sustitutos de azúcar) y el resto son otros aditivos.

    Existe toda una variedad de aditivos disponibles en los productos de consumo que se emplean con la finalidad de suplir una necesidad de color o de consistencia, pero una gran parte de estos aditivos no son libres de riesgo.

    No vale la pena exponer a la población a ingredientes que generan un impacto negativo en el organismo, mucho menos por motivos meramente estéticos (como hacer que un producto se vea bien).

    Etiquetado:

    El etiquetado es principalmente de color amarillo.

    El nombre del producto contrasta perfectamente con los colores de fondo, las letras son claramente visibles.

    No es el caso para la información nutrimental e ingredientes, que es de mayor relevancia para los consumidores.

    Las letras son poco contrastantes (blancas sobre fondo amarillo claro), de tal forma que no se alcanza a percibir la información, lo que hace difícil la lectura y difícil de percibir algunas letras.

    Esto constituye una directa infracción a la Norma Oficial de Etiquetado NOM-051, la cual establece que la información debe ser contrastante y claramente visible para el consumidor final.

    Es de suma importancia que los consumidores tengan acceso a la información básica con respecto a un producto.

    En este caso para padres de familia cobra gran relevancia saber si la golosina contiene ingredientes perjudiciales para sus hijos.

    En la parte frontal izquierda se observa un personaje de pingüino, que es el símbolo emblemático de “BonIce”.

    Al contener una caricatura de un animalito, se observa que la estrategia de mercadeo va dirigida a niños.

    Se han realizado diversas investigaciones que comprueban la asociación entre el uso de personajes o caricaturas en los productos alimenticios, con una mayor demanda de parte de la población infantil.

    Se ha observado que hay una tendencia directa entre la presencia de personajes populares con un mayor consumo de los productos que los contienen, especialmente entre la población infantil.

    También se ha visto que los productos de menor calidad nutricional son los más promocionados a niños y niñas, como este producto.

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha establecido claramente que la publicidad de productos no saludables no debe dirigirse a la población infantil, por el grado de vulnerabilidad en la que se encuentra dicha población ante las estrategias tan sofisticadas del mercado.

    Sin embargo, las empresas lo siguen haciendo a pesar de las recomendaciones ampliamente realizadas por los organismos internacionales y la academia alrededor del mundo.

    En nuestro país la evidencia demuestra que el Estado sigue permitiendo la promoción de productos de bajo o nulo valor nutricional para niños y niñas, aun con la reciente regulación.

    Existen grandes huecos en la regulación, uno de ellos es el uso de personajes de caricaturas en productos con altas cantidades de azúcares.

    Nuestra valoración:

    No apto para el consumo de niños y niñas, ya que contiene altas cantidades de azúcar añadida, colorantes artificiales inductores de hiperactividad y déficit de atención agudos, y edulcorantes no calóricos que inducen a tener un gusto por sabores intensamente dulces.

    Te proponemos:

    Hacer tus propias congeladas naturales, eligiendo la fruta de tu preferencia.

    Solamente necesitas licuar la fruta con agua y meter en el congelador.

    Por: Xaviera Cabada.

    Sitio Fuente: El Poder del Consumidor

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA