Cómo funciona la convalidación de títulos en la Comunidad Europea

    Convalida tu titulación y continua tu formación en Europa para acceder a más oportunidades de empleo.-

    Según titulación y país de destino, el procedimiento puede variar.

    - Estudiar en el extranjero es una experiencia a la que no debes renunciar durante tu etapa universitaria.
    - Infórmate sobre cómo validar tu formación en Europa.
    - Conocer otra cultura, practicar otro idioma y vivir en un entorno alejado de tu hogar te ayudará a madurar y a mejorar tus capacidades.

    Convalidar un título consiste en que el país de destino reconozca tu formación y te considere apto para seguir formándote o para ocupar un puesto de trabajo determinado.

    El acuerdo educativo europeo facilita el proceso, ya que desde la aplicación del Plan Bolonia en 2010 todos los estudiantes de la Unión Europea reciben la titulación dentro del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).

    Con este acuerdo se facilita la empleabilidad y movilidad a los jóvenes titulados europeos, además de fijar un marco común para regular las titulaciones y programas formativos.

    De todos modos, teniendo en cuenta los casos particulares de cada país y titulación, el proceso de convalidación puede variar. Sobre todo, si se realiza con la finalidad de ejercer una profesión o, por otro lado, de acceder a un máster o doctorado en Europa.

    El Ministerio de Educación de cada país es el encargado de aprobar las convalidaciones y es quien puede solicitar documentación adicional con el objetivo de estudiar cada caso en particular.

    Dado que el proceso puede complicarse, es conveniente consultar y contar con el apoyo de asesores legales especializados en estas tramitaciones.

    Cada expediente de tramitación es diferente, y puede acarrear la necesidad de presentar documentación más específica o ampliada. Por ello, lo mejor es contar con ayuda experta que nos guie en el proceso y, sobre todo, que nos informe de las particularidades de cada titulación o país.

    En el caso de España, el Real Decreto 967/2014 recoge la normativa a cumplir para obtener la convalidación de títulos universitarios.

    Lo primero en lo que podemos fijarnos, es en si el decreto europeo reconoce la equivalencia de nuestra titulación, en este caso el procedimiento será más rápido.

    Este tipo de titulaciones suelen apoyarse en la necesidad de estar colegiado para ejercer; así que la Comunidad Europea se apoya en estas instituciones para llevar a cabo los procesos.

    Recuerda, que tan importante es que el país reconozca tu titulación, como que cumplas todos los requisitos para pertenecer al colegio de profesionales que te corresponda. En el caso de carreras como Derecho, Arquitectura, Ingeniería, …

    Si tu objetivo es seguir formándote, el reconocimiento de tu titulación también dependerá del centro educativo en el que te quieras matricular. Las universidades privadas suelen realizar otro tipo de procesos de admisión, por lo que, en un inicio, quizás no sea necesario que obtengas la convalidación.

    Dependiendo al tipo de sector y empresa al que te dediques, quizás no sea necesario que recurras a la convalidación. En muchos casos, las empresas valoran más las competencias y experiencia que la procedencia del título.

    En el caso de algunas licenciaturas y grados, quizás sea obligatorio que realices algún tipo de formación extra o “puente” para validar tu formación. Lo bueno de este caso, es que recibirás una titulación oficial en el país europeo: así que contarás con una doble titulación en la misma formación y con una titulación dentro del EEES

    También debes informarte de las tasas que debes pagar para realizar las tramitaciones, en el caso de España son unos 200 euros, pero puede variar según el país. A pesar de funcionar dentro de un marco europeo, cada país se rige por sus propios procedimientos y normativas.

    Sitio Fuente: Universia México

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA