Los viajes y la relación de Diego Rivera con la URSS se muestran en magna exposición

MUSEOS.

Los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Mural Diego Rivera presentan la exposición conformada por 289 piezas.-

Por primera vez, los viajes que el pintor y muralista Diego Rivera (Guanajuato, México, 8 de diciembre, 1886-Ciudad de México, 24 de noviembre, 1957) realizó a la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, se exhiben en la exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS que, a partir de este 30 de noviembre y hasta el 8 de abril de 2018 estará en exhibición.

La magna muestra, integrada por 289 piezas entre óleos, acuarelas, fotografías, carteles, manuscritos, objetos, videos y otros materiales, es presentada en los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Mural Diego Rivera.

Durante la inauguración, el director de ambos recintos del INBA, Luis Rius, destacó que se trata de una exposición ambiciosa, resultado de cuatro años de investigación con obras provenientes de 28 colecciones particulares y 24 públicas, de México, Estados Unidos y otros países.

Apuntó que es la primera vez que una muestra aborda la experiencia del muralista en los dos viajes que realizó en 1927 y en 1955, a uno de los países que más influyeron tanto en su obra pictórica como en su postura ideológica.

En el acto realizado en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el agregado cultural de la Embajada de Federación Rusa en México, Evgeny Sakharov, indicó que Diego Rivera es considerado el primer pintor comunista en América Latina.

Recordó que fue una figura clave en la conexión de México, América Latina y Rusia, ya que casi toda su vida estuvo conectada con ese país y su arte inspirado en la Revolución de Octubre de tuvo lugar hace 100 años. De hecho, dijo, el primer viaje que realizó a la URSS fue para asistir al 10 aniversario del triunfo de la Revolución.

El estilo artístico de Diego Rivera, indicó el agregado cultural, es único pues combina el realismo, el simbolismo, el expresionismo y el surrealismo, y anunció la posibilidad de que el pueblo ruso pueda ver algunas obras del muralista en 2019 en el Museo Pushkin, gracias a la gran cooperación artística y cultural entre México y Rusia.

Por su parte, Xavier Guzmán Urbiola, subdirector de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, señaló que esta exposición permitirá al público entender la relación que Diego Rivera tuvo con la URSS y el impacto de esta en su obra.

Precisó que si bien el primer viaje que realizó a ese país fue para los festejos de los 10 años de la Revolución Socialista, el segundo lo hizo casi 30 años después, una vez que fue readmitido en el Partido Comunista, para recibir algunos homenajes pero también para tratar el cáncer que padecía.

Xavier Guzmán detalló que esta exposición, que cuenta con la curaduría de María Estela Duarte y Mariano Meza, presenta piezas de archivos poco conocidos como el de quien fuera su esposa, Emma Hurtado, además del acervo del propio Museo Casa Estudio y hasta de la Dirección Federal de Seguridad.

Una de las curadoras de esta muestra, María Estela Duarte, consideró que se trata de una producción estelar, con piezas provenientes de más de 50 colecciones, la cual da cuenta de la estrecha relación que Diego Rivera tuvo con la URSS, toda vez que en los funerales del pintor todo el personal de la embajada en México hizo guardia en su féretro.

El visitante podrá admirar casi 300 piezas y obras con títulos tan sugerentes como Enrielando Moscú, Obrero ruso y Escena de la cosecha soviética, además de dibujos al carbón como Formación de soldados rojos y el boceto del proyecto mural El Ejército Rojo, además de portadas de revistas hechas por el propio Rivera como la de Fortune de 1932, además de fotos de su arribo y estancia por la disuelta URSS.

Diego Rivera y la experiencia en la URSS se presenta hasta el 8 de abril en los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Altavista y Mural Diego Rivera que se encuentra a un costado de la Alameda Central.

Información: AGB

Sitio Fuente: Secretaria de Cultura

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA