Las mejores universidades de México para estudiar Química

    Si te interesa estudiar Química, conoce cuáles son las mejores universidades del país para hacerlo.-

    Las mejores universidades de México para estudiar Química| Fuente: Shutterstock.

    La Química es una disciplina de la ciencia muy útil para la vida práctica y se encarga del estudio de la composición y las propiedades de la materia. En el desarrollo de las sociedades esta área del conocimiento es muy importante para trabajar diferentes materiales y transformarlos en beneficio de mejorar los recursos y productos que se brindan a la sociedad. Si quieres profesionalizarte en esta área, te contamos cuáles son las mejores universidades para hacerlo.

    La Química es un área de la ciencia encargada del estudio de la materia, su estructura y los cambios que experimenta durante las diversas reacciones con otros componentes y con la energía. Esta área del conocimiento se agrupa en diferentes sectores, dependiendo la materia que estudie, como puede ser la química orgánica, la inorgánica, la bioquímica, la fisicoquímica y la química analítica. Por su naturaleza, esta ciencia se apoya en conocimientos multidisciplinarios y brinda la posibilidad de comprobar distintas teorías de manera práctica, a través de experimentos y análisis químicos.

    Los profesionales en química son altamente valorados en México, por sus conocimientos y su función en el desarrollo de la nación. Estas características hacen que los egresados en el área encuentren trabajos muy bien remunerados, tanto en el sector público como en el privado, como puede ser en el sector industrial, el médico o en diferentes instituciones académicas.

    Si te gusta la Química y quieres comenzar una carrera profesional en la materia, hay algunas universidades mexicanas que se destacan por sus programas en dicha disciplina. De acuerdo a la firma Quacquarelli Simonds (QS) encargada de realizar rankings de universidades basados en diferentes factores de excelencia, las mejores universidades de México para estudiar Química son:

    Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): la máxima casa de estudios de México es el mejor lugar para aprender una profesión en el área de la Química. La UNAM es reconocida a nivel internacional por la calidad de sus programas y en esta disciplina se encarga de formar profesionales con una sólida formación científica y tecnológica, que estén preparados para colaborar con el desarrollo del país desde diversos enfoques.

    Instituto Politécnico Nacional (IPN): “La técnica al servicio de la Patria” es el lema de este centro de estudios, que tiene entre su amplia variedad de programas los mejores en el área de la Química.  Dicha institución se encarga de formar profesionales en Química a través de tecnicaturas, grados y posgrados, para que puedan desarrollarse profesionalmente en la industria farmacéutica, la salud y la biología, entre otras áreas.

    Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): es la tercera universidad destacada en el ranking QS.  Este centro de estudios goza de reconocimiento nacional por la calidad de sus docentes y académicos y es un espacio privilegiado para la generación de investigaciones, la formación de aptitudes y valores humanos. Sus programas en química se destacan por ser innovadores y estar pensados hacia el futuro.

    Licenciaturas.

    Debido a la importancia de esta profesión en el desarrollo del país, existen diferentes programas de grado para la formación profesional. Entre las más destacadas se encuentran:

    - Licenciatura en Química de la UAM

    - Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica de la UAM

    - Licenciatura en Química de la UNAM

    - Licenciatura en Ingeniería Química de la UNAM

    - Químico Farmacéutico Industrial en el IPN

    Posgrados.

    Quienes hayan terminado su carrera de grado y quieran realizar posgrado en el área de la Química, pueden encontrar diversas propuestas entre las que se destacan:

    - Maestría en Química de la UAM

    - Maestría en Ciencias en Ingeniería Química del IPN

    - Maestría en Ciencias Químicas de la UNAM

    Sitio Fuente: Universia México

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA