Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Juventud

    El mundo nunca había sido tan joven, y se hace más joven cada día. El desarrollo de toda sociedad depende del modo en que cuide de sus jóvenes, de cómo los apoye.

    En 2015 había 1.200 millones de jóvenes en el mundo, y más de 600 millones de ellos vivían en contextos frágiles y afectados por conflictos. Los jóvenes soportan la carga más pesada de los conflictos y la violencia, y al mismo tiempo son esenciales para cualquier solución duradera que conduzca a la paz. Tenemos ejemplos de ello en todo el mundo. Nousha Kabawat enseña competencias de resolución de conflictos en campos de refugiados. Monday Collins, que fue niño soldado, es ahora una fuente de inspiración gracias a su trabajo de mediación para la paz.

    Nadiehezka Palencia es una joven abogada de derechos humanos implicada en el proceso de paz de Colombia. Estos jóvenes son miembros de nuestra comunidad #YouthofUNESCO (“Juventud de la UNESCO”). Cada uno de ellos es una prueba palpable de que los jóvenes ya están transformando el mundo en un lugar mejor; por eso debemos reconocer su labor y apoyarlos.

    Ese es el espíritu de la resolución 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, relativa a los jóvenes, la paz y la seguridad: colaborar y asociarse con los jóvenes de ambos sexos, y sus organizaciones, para promover la paz y prevenir el extremismo violento. Los jóvenes ocupan un lugar central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y la UNESCO trabaja en todos los ámbitos para apoyarlos, no como beneficiarios, sino como líderes que desempeñan funciones vitales en los planos local, nacional y mundial. Antes que nada, ello requiere trabajar para crear Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Juventud La juventud que construye la paz 12 de agosto de 2017 DG/ME/ID/2017/27 – Pág. 2 entornos que empoderen a los jóvenes de ambos sexos como agentes de cambio en sus comunidades, a fin de fortalecer los cimientos del diálogo y la paz, especialmente en las zonas de conflicto o afectadas por la violencia.

    En el Día Internacional de la Juventud, unámonos todos —organizaciones internacionales, gobiernos, sociedad civil e instituciones educativas— para colaborar con los jóvenes de ambos sexos en la búsqueda de nuevos caminos hacia unas sociedades más pacíficas.

    Sitio Fuente: UNESCO

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA