Sensibilizarán a bachilleres en cultura de la paz y arte para combatir inseguridad

    La FEU, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y la sociedad civil organizada trabajarán en el programa de cultura ciudadana “TODXS”.-

    Con casi 12 mil horas de contenido, 30 horas de conciertos, 300 talleres artísticos y de temática social y 28 mil intervenciones, el programa de cultura ciudadana “TODXS” llegará a 27 mil 979 alumnos de diez escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de una estrategia integral para prevenir la inseguridad en los planteles.

    El objetivo es que los estudiantes de bachillerato se conviertan en ciudadanos “glocales”, es decir, que actúen en el ámbito local ante problemas de sus comunidades, pero conscientes de la importancia que sus acciones tienen en el plano global.

    “Con ello se fomenta la proactividad, la iniciativa, la colaboración y actitud creativa”, aseguró el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela.

    Para hacer realidad este programa, la FEU firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y representantes de la sociedad civil.

    La idea es que, al final del programa, 400 alumnos se conviertan en embajadores de una cultura de paz.

    Medina Varela recordó que en mayo pasado la FEU organizó el Foro Nacional para la Prevención de la Violencia y Delincuencia, titulado “Cuidémonos todxs”, en el que los estudiantes se comprometieron a emprender acciones en conjunto con gobierno y sociedad para incrementar la seguridad en los espacios universitarios y para prevenir adicciones.

    “La campaña que inicia el 27 de agosto tendrá varias sedes. Se definieron por polígonos de emergencia, donde hay problemas de seguridad, movilidad, economía, entre otros. En cada una de estas escuelas habrá un día sin clases, con intervenciones artísticas de parte de la sociedad civil organizada y que tienen que ver con cultura humanitaria”, añadió.

    El Secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, aseguró que la dependencia a su cargo designará a personas para cada uno de los 300 talleres, pues buscan escuchar las necesidades de la población.

    Acudirán también representantes del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad.

    “Para que podamos intervenir de forma integral e incidir en la prevención de adicciones, que es un tema que nos preocupa a todos. De nuestra parte tendremos 28 mil intervenciones de apoyo, soporte técnico y asesorías”, resaltó Castro Reynoso.

    En representación de la sociedad civil, Gabriela Belén Palacios, miembro del colectivo “Las otras caras de la ciudad” y de la asociación “Más música, menos balas”, señaló que trabajarán con los jóvenes por medio de actividades artísticas como música, cine, danza y los nuevos lenguajes urbanos.

    El titular de la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, aseguró que gracias a estas actividades los jóvenes dejan de ser espectadores y trabajan en la prevención de la seguridad.

    Calendario de actividades:
     
    - Preparatoria 18   17 de agosto
    - Preparatoria 13   21 de agosto
    - Politécnico       24 de agosto
    - Preparatoria 1    28 de agosto
    - Preparatoria 19   31 de agosto
    - Preparatoria 20   04 de septiembre
    - Tonalá Norte      07 de septiembre
    - Preparatoria 10   14 de septiembre
    - Preparatoria 5    18 de septiembre
    - Preparatoria 16   21 de septiembre.

    Ejes verticales del programa:

    - Cultura de paz - Cultura de legalidad - Prevención de adicciones - Sociedad del conocimiento - Prevención social de la violencia y delincuencia - Igualdad de género - Sexualidad - Interculturalidad - Inclusión de grupos vulnerables - Cultura de movilidad
    - Educación ambiental - Cultura comunitaria.

    Texto: Julio Ríos / Fotografía: Abraham Aréchiga.

    Sitio Fuente: UdeG

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA