Programa “Puntos México Conectado” gana premio WSIS 2017

    TELECOMUNICACIONES.

    Por su propuesta innovadora para otorgar gratuitamente talleres de emprendimiento, tecnología, informática y desarrollar habilidades digitales.-

    Los centros de inclusión digital conocidos como “Puntos México Conectado” (PMC) obtuvieron el premio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2017 (WSIS por sus siglas en inglés).

    La red impulsada en cumplimiento al compromiso asumido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y operada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue reconocida por la UIT en la categoría “Desarrollo de Capacidades”, derivado de su propuesta innovadora para otorgar gratuitamente talleres de emprendimiento, tecnología, informática y desarrollar habilidades digitales.

    Este programa busca disminuir la brecha digital y hacer posible el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la población mexicana, tal como lo establece el artículo 6to. de nuestra Carta Magna.

    Los PMC son el componente de alfabetización digital del Programa México Conectado, que junto con los sitios que llevan servicio de internet a espacios y edificios públicos garantizan el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y a la banda ancha de los mexicanos de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones.

    El premio fue recibido por el Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Lic. Edgar Olvera y el titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), Ing. Javier Lizárraga, dando continuidad a los programas emprendidos en el periodo de la Mtra. Mónica Aspe Bernal.

    Las autoridades de la SCT han coordinado los esfuerzos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para que este programa sea un habilitador digital.

    En 2015, este premio se otorgó al Programa México Conectado en su componente de conectividad, donde la UdeG participa como Instancia Coordinadora Nacional (ICN).

    En ese sentido, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicita a la SCT, por los logros alcanzados, destacando el trabajo estratégico de las universidades públicas con el Gobierno federal.

    A esta felicitación se sumó la directora nacional de la ICN, Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien agregó: “hace apenas un par de semanas y por segundo año consecutivo, la Universidad de Guadalajara en apoyo a la SCT movilizó a más de 300 niños de toda la República Mexicana, expertos en robótica básica, intermedia y avanzada, provenientes de estos Puntos México Conectado, para participar en la Feria Nacional de Robótica RobotiX 2017”.

    En dicha feria los concursantes del Estado de Jalisco obtuvieron resultados destacados en la justa tecnológica nacional.

    El premio que recibió la SCT fue otorgado en Ginebra, Suiza y fue seleccionado de entre 345 proyectos del mundo sometidos a consideración de un jurado y votados a nivel mundial.

    La ceremonia fue encabezada por el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao.

    Texto: Grecia Sahagún / Fotografía: Especial.

    Sitio Fuente: UdeG

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA