Actitudes que pueden ayudarte a reconocer a una persona inteligente

    La inteligencia es una característica que destaca en la personas tanto por su presencia, como por su ausencia.-

    Fuente: Shutterstock

    Durante mucho tiempo malentendimos el concepto de “inteligencia” considerándolo como algo asociado a la capacidad intelectual de una persona y creyendo que quienes la poseían eran personas destacadas en diferentes áreas y disciplinas específicas. Sin embargo, hoy la inteligencia se asocia mucho más a las habilidades blandas y al relacionamiento con los individuos.

    El concepto de inteligencia todavía no está muy delimitado, pero cuando nos enfrentamos a una persona inteligente, lo notamos enseguida. Estas personas tienen cualidades únicas para encarar la vida, vincularse con las personas y buscar soluciones a los problemas. Pero ¿qué es lo que los hace tan especiales?

    Ser inteligente permite entender ideas con mayor rapidez, adaptarse a diferentes entornos, aprender de los demás y planificar con mayor eficacia, pero es sin duda también una habilidad que genera una mayor comprensión de las emociones y una mejor capacidad creativa.

    En nuestro día a día convivimos con personas de todo tipo. Sean estos amigos, compañeros de clase o de trabajo, puede suceder que tengamos que enfrentarnos a personas que demuestran poca inteligencia a través de sus actitudes y de quienes es mejor mantenerse alejado.

    ¿Pero cómo identificar a una persona que sí es inteligente? En el diario vivir puedes notarlo observando algunas actitudes que, por más simples que parezcan, te harán saber que la persona con la que convives tiene una inteligencia superior y es digna de admiración.

    6 típicas actitudes de una persona inteligente:

    1- Escuchar a los demás.

    Una de las bases del conocimiento es la escucha, por eso, aquellas personas que saben escuchar a los demás son las que más aprenden y quienes tienen una mejor predisposición frente al mundo.

    2- Demostrar empatía.

    Esta característica forma parte de la denominada “Inteligencia emocional”, tan popular en la actualidad. Ser empático quiere decir entender tanto nuestras emociones como las ajenas y tener la capacidad de ponerse en el lugar de otro. Esta apertura emocional es propia de las personas inteligentes.

    3- No se sienten superiores al resto.

    Quienes más saben no necesitan demostrárselo a nadie, ni mucho menos hacer sentir al resto de las personas inferiores a él. Ser inteligente es también saber utilizar las capacidades en diferentes tareas y trabajos y hacer que éstos lo representen y hablen por sí mismos, sin necesidad de presumir.

    4- Se comprometen con lo que dicen y hacen.

    Las personas inteligentes tienen en común que no hacen las cosas “a medias tintas” o sin ganas de hacerlas, sino que ponen todo su esfuerzo y dan lo mejor de sí mismos en cada actividad o tarea, ya sean del ámbito familiar, académico o laboral.

    5- Reconocer su ignorancia.

    Quienes son incapaces de decir que no saben algo son también incapaces de aprender. Hay que desconfiar de aquellas personas que dicen “saberlo todo” y empezar a mirar con mejores ojos a aquellos que son capaces de reconocer su ignorancia y estar dispuestos a aprender.

    6-  No responden de manera agresiva.

    Estudios de la Universidad de Michigan han encontrado vínculos entre el bajo coeficiente intelectual y la inclinación a reaccionar con ira, lo cual significa que las personas que responden mal ante determinadas situaciones son poco inteligentes. Un individuo con inteligencia responde con calma y naturaleza ante diferentes problemas.

    Sitio Fuente: Universia México

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA