Universidades deben impulsar a sus investigadores para el desarrollo tecnológico

    CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

    Inauguran el Segundo Encuentro ANUIES-TIC 2017 en el CUCEA.-

    Las universidades que toman en cuentan a sus investigadores para impulsar el desarrollo tecnológico podrán estar mejor situadas que aquellas que les dan la espalda, afirmó el doctor Faraón Llorens Largo, investigador de la Universidad de Alicante en España.

    El académico impartió la conferencia magistral “El reto de alinear a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la estrategia institucional de las universidades”, en el marco de la segunda edición del Encuentro ANUIES-TIC 2017, inaugurado hoy en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con la presencia del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

    Llorens Largo destacó que por lo menos en España hay universidades antiguas y tradicionales que pueden tener dificultades para adaptarse a los nuevos modelos, los cuales implican el uso de la tecnología y la forma de entenderla, pero al mismo tiempo, en éstas trabajan investigadores que conocen las últimas novedades en la materia.

    Señaló que las TIC tienen que ser compatibles con la estrategia de organización, ya que de manera contraria no tiene sentido diseñarlas.

    Por ejemplo, una universidad que apueste por la docencia virtual debe tener plataformas tecnológicas adecuadas, un servicio que sirva para su funcionamiento, un modelo pedagógico adecuado para la docencia en línea, profesores y personal técnico preparado y formar a los estudiantes para que aprovechen la plataforma.

    “No se trata sólo de comprar tecnología, sino de adquirirla para un propósito, y debe haber una preparación adecuada para que los proyectos tecnológicos no fracasen”, dijo.

    La universidad es una organización que tiene una misión, y todos los que ahí trabajan, así sean académicos o personal de apoyo, tienen que colaborar, y por lo tanto tener una visión integral de la institución, agregó.

    Durante el acto inaugural, el Rector General de la UdeG resaltó la importancia de promover las mejores prácticas en el uso y aprovechamiento de las TIC en las universidades, las cuales afrontan nuevos retos ante la transformación del aprendizaje, la investigación, la gestión y el gobierno gracias a los cambios tecnológicos.

    La ceremonia fue encabezada por el maestro Jaime Valls Esponda Jaime, Secretario General de la ANUIES; el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA; la doctora Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general Administrativa de la UdeG y directora de la Instancia Coordinadora Nacional del Proyecto México Conectado; el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información de la UdeG; el maestro José Luis Ponce López, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ANUIES; el doctor Arturo Cherbowski Lask, director general de Universia de Santander México, e Isaac Ávila Ahumada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

    Concluida la inauguración las autoridades cortaron el listón de Expo-ANUIES-TIC 2017, que reúne marcas reconocidas en TIC y Educación y que estará en la explanada del CUCEA hasta mañana 6 de octubre de 2017.

    Texto: Martha Eva Loera / Fotografía: David Valdovinos.

    Sitio Fuente: UdeG

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA