Conmemorarán el 225 aniversario de la fundación de la carrera de abogado

    El próximo viernes 10 de noviembre, recorrerán edificios históricos que albergaron a la Escuela de Derecho desde 1792.

    Con una caminata por diferentes puntos de la ciudad que evocará la época colonial, cerca de cinco mil maestros, estudiantes y egresados de la carrera de Abogado del Centro Universitario de- Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), conmemorarán el 225 aniversario de la fundación de dicha licenciatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el próximo viernes 10 de noviembre.

    En conferencia de prensa, el doctor José de Jesús Becerra Ramírez, director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, anunció que este festejo tiene como objetivo fortalecer la identidad y pertenencia de los miembros de la comunidad universitaria, pero también de quienes conforman el gremio de la abogacía jalisciense.

    El funcionario explicó que será un recorrido por las sedes históricas que tuvo la antigua  Escuela de Derecho desde sus inicios, hasta las instalaciones actuales.

    -

    La caminata dará inicio a las 9:00 horas en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, ubicada en lo que era el antiguo Templo de Santo Tomás, donde se realizará un acto en el que se leerán los documentos históricos que dieron vida a la fundación de la entonces Escuela de Jurisprudencia, una de las primeras de esta Casa de Estudio.

    Más tarde, a las 10:30 horas, habrá un acto académico solemne en el Museo de las Artes (MUSA), que fungió como sede de la escuela, en el que se difundirán las actas que marcaron la refundación de la Universidad de Guadalajara en 1925.

    La caminata concluirá en el auditorio “Salvador Allende” del CUCSH, campus La Normal, que alberga a la antigua Facultad de Derecho desde 1963, ahora División de Estudios Jurídicos,  donde participarán funcionarios universitarios y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Jalisco, muchos de ellos egresados de las aulas de este recinto.

    Becerra Ramírez recalcó el aporte de esta carrera no sólo porque ha formado a una gran cantidad de funcionarios públicos y políticos en los órdenes estatal y nacional desde sus inicios, sino porque ha aportado investigaciones y dado solidez al Estado de Derecho en México.

    El maestro Marco Antonio González Mora, secretario de la División de Estudios Jurídicos, afirmó que las actividades están abiertas a toda la sociedad, por lo que esperan una fuerte participación  durante la caminata por las calles de la ciudad, como en los actos solemnes.

    El maestro Jorge Arturo Vázquez Ortiz, notario público y delegado del Personal Académico de la División de Estudios Jurídicos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), dijo que también harán un homenaje a los docentes destacados y a los directores de esta licenciatura a lo largo de su historia.

    Texto: Mariana González / Fotografía: Aryana Benavides / Abraham Aréchiga / David Valdovinos.

    Sitio Fuente: UdeG

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA