La violencia doméstica, una forma de "ejecución arbitraria"

    DERECHO / DERECHOS HUMANOS.

    La violencia contra las mujeres se ha de reconocer como una violación de los derechos humanos y los asesinatos producidos en el ámbito doméstico como una forma de ejecución arbitraria. Con ese llamado a los gobiernos se pronunció este miércoles la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en su informe al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

    Foto archivo: ONU/Mark Garten-

    Agnes Callamard indicó que ha llegado el momento "de reconocer que los homicidios relacionados con el género, la violencia doméstica, los asesinatos por honor o los asesinatos de personas gay, lesbianas o transgénero, también pueden equivaler a ejecuciones arbitrarias".

    Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a nivel mundial casi el 50% de mujeres víctimas de homicidios fueron asesinadas por familiares o parejas, por solo un 5% en comparación a los hombres.

    El estudio destaca además las altas tasas de violaciones al derecho a la vida en mujeres discapacitadas, indígenas y transgénero, entre otras.

    La falta de condiciones y servicios básicos como el acceso a la alimentación, agua, servicios de salud o vivienda también fueron reportadas como vulneraciones de esa garantía fundamental.

    Sitio Fuente: ONU

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA